Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

29.01.19

Los precios en la mira

A partir de un estudio publicado por el Colegio Público de Escribanos, en donde se afirma que el precio de las propiedades bajaron hasta un 10%, referentes del sector difieren en sus apreciaciones.

Al ser consultado, Franciso Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, sostiene: “Si bien hay baja de precios, no es una tendencia. Quien necesita vender, está dispuesto a acomodar el precio a la baja. Pero el que no lo necesita, prefiere seguir esperando. Además, veníamos de muchos precios desfasados. Sobre todo con el aumento de los créditos hipotecarios hace un año: los propietarios querían vender a un 10% por arriba del valor sabiendo que había una excesiva demanda”. 

Diferente es el enfoque de Alejandra Covello, presidente de Covello  Propiedades , quien coincide con el informe del Colegio en la baja de precio: “Se debe a la falta de confianza en el mercado, el dólar no es el mismo de hace un año, las propiedades bajaron mucho, un 18 por ciento, el índice de rotación de propiedades cambió y hoy se duplicó el tiempo de venta”.

Al plantear si es factible que se produzcan mayores bajas, Altgelt señala que habrá que ver cómo se comporta el dólar en 2019. Pero en los últimos 20 años los precios de las propiedades siempre tuvieron una tendencia alcista. A excepción del año 2002 después de la crisis. No imagino ese escenario. “Es más, si el Gobierno logra mejorar la situación macro económica y cambia el estado de ánimo de la gente, el propietario se pondrá más firme en los precios”, precisa.

“Creo que si se mantiene este escenario de dólar controlado, aunque acompañe a la inflación en términos relativos, y si la economía comienza a mostrar signos de mejora a partir de marzo, vamos a tener estabilidad de precios en términos generales. Hay que entender que el mercado inmobiliario no está endeudado y que las personas físicas detrás de cada inmueble defienden el valor de sus activos a capa y espada y muchas veces prefieren esperar a mal vender”, coincideTomás Seeber de RG Montes.

A su vez, Covello apunta que el precio no debería seguir bajando, las propiedades están sostenidas por capitales genuinos, no hay créditos detrás, a no ser que haya otra corrida del dólar. “Deberíamos buscar otras soluciones como vender en nuestra moneda, otorgar créditos con la firma de los boletos de compraventa”, remarca.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells