Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

23.01.19

Cayó el volumen de la construcción en el país

El empleo formal en la Industria de la Construcción alcanzó en noviembre de 2018 un total de 411.100 puestos de trabajo, el nivel más bajo desde julio de 2017 y respecto a octubre, representa una retracción del 1,4% mensual.

Imagen 1 de 2

El Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, con datos correspondientes a noviembre y diciembre de 2018, indica que, en. comparación con el año anterior, la cantidad de puestos formales del sector se ubicó un 5% por debajo del nivel de noviembre de 2017, profundizando su tendencia contractiva respecto a la baja del 2,8% interanual registrada en octubre.

Por su parte, las empresas constructoras exhibieron, en promedio, un plantel de 14,1 puestos de trabajo registrados durante noviembre, nivel que se redujo un 0,8% mensual. Esta evolución se sustenta en una marcada contracción en el volumen de ocupación de las firmas de mayor tamaño, especialmente en aquellas de entre 500 y 1.000 obreros.

Otros datos del relevamiento indican:

# La caída en el volumen de ocupación sectorial se hizo sentir en todo el país. Los partidos que conforman el GBA resultaron los más afectados, explicando un 25% del total de puestos perdidos en noviembre.

# En términos porcentuales, la Región del NEA es la de peor desempeño por segundo mes consecutivo, evidenciando una retracción del 4,7% mensual.

# Respecto a un año atrás, la merma del empleo se encuentra impulsada por lo sucedido en las jurisdicciones más pequeñas del país, cuyo ritmo de caída duplica la media nacional.

# El salario promedio percibido en el mes de noviembre por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $22.584, marcando un incremento del 27,7% interanual.

# En diciembre se registraron 23.187 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, un 1% menos que en igual mes de 2017, lo que representa un total de 249 firmas menos que un año atrás.

# Las Restantes jurisdicciones del país fueron las más afectadas, con una disminución del 2,2% interanual en el número de empleadores del sector.

# Las provincias de Catamarca, Chaco, Salta y Chubut volvieron a ser las de mayor retroceso, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de firmas se expandió en 115 durante los últimos doce meses.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/informes-de-coyuntura-43/2018
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells