Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

21.01.19

Deudas de la construcción en Argentina

Javier Maltz, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes, sostiene que aún hay deficiencias de la construcción argentina en el tema ambiental.

En nuestro país existe a nivel nacional el Decreto 140 del año 2007, que fomenta el uso racional y eficiente de la energía en las edificaciones y el aislamiento térmico eficiente es un requerimiento central.

Asimismo, en la Provincia de Buenos Aires se promulgó la Ley 13.059 de acondicionamiento higrotérmico en 2003 (reglamentada en 2010) y a nivel municipal varias jurisdicciones han basado ordenanzas en esta Ley provincial, como son la de Rosario (ordenanza 8.757 de 2011), la Ciudad de Buenos Aires (Ley 4.458 de 2013) y la Ciudad de Neuquén (Ordenanza 13.515 de 2016 reglamentada en 2018). En todos los casos, estas leyes y ordenanzas implican la aplicación de las Normas IRAM de acondicionamiento térmico, con exigencias de niveles de materiales de aislación térmica eficiente. La realidad es que casi la totalidad del stock edilicio carece de aislamiento térmico eficiente, por lo que claramente la gran mayoría de los constructores y desarrolladores están incumpliendo estas leyes vigentes”.

A pesar de la existencia de las normas, Argentina es uno de los países con menos edificaciones con aislación térmica eficiente, lo que lo convierte en un país con una grave deficiencia energética.

Cuando el mundo, liderado por la Comunidad Europea, intenta reducir las emisiones de gases contaminantes, apalancándose en gran medida en el ahorro energético en los edificios -nuevos y a rehabilitar- la Ciudad de Buenos Aires va en sentido contrario y promulga una normativa que atrasa 40 años y relega el liderazgo en materia de eficiencia energética en ciudades como Rosario, Neuquén y la misma provincia de Buenos Aires.

La aislación térmica eficiente en las construcciones además de ser obligatorio a partir de las leyes que ya existen, son muy ventajosas para el medio ambiente, porque reducen notoriamente el uso de energía. Si en la Argentina predominaran edificaciones con aislamiento térmico eficiente, el país lograría un ahorro de energía del 70% en un año en energía usada solo para climatización. También cabe agregar que además de obligatorio y positivo para el medio ambiente, la aislación térmica eficiente es económica y sencilla de aplicar. El costo de una aislación térmica eficiente de una vivienda puede variar dependiendo de la tecnología utilizada, la tipología y características de la vivienda, pero en términos generales este costo puede variar en el orden de un 1,5% para una vivienda nueva.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells