Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

17.01.19

El valor de las propiedades aumentó un 7,3% en 2018

Durante diciembre, el precio de venta promedio en dólares de las propiedades de la Ciudad de Buenos Aires mostró un alza del 0,3%, cortando una serie de tres caídas mensuales consecutivas. Aunque el resto de los índices muestran un retroceso.

Imagen 1 de 3

Así lo afirma el reporte mensual elaborado por la plataforma inmobiliaria Properati,Oikos BsAs, consultora económica. De esta manera, durante 2018, las propiedades aumentaron un 7,3% en dólares. Cabe recordar que la variación interanual había llegado a máximos del 15,2% a mitad de año, evidenciando el significativo cambio de tendencia en el sector. “El driver que más se destaca detrás de la marcada desaceleración es la fuerte caída de la demanda de propiedades, dada la inestabilidad cambiaria de los últimos meses”, expresó Gabriel Gruber, director regional de Properati en Latinoamérica.

El precio en pesos de las propiedades acumuló un alza superior al 110% en 2018, contrayendo de forma destacable la toma de créditos indexados. El último dato de actos de compra-venta en CABA mediante créditos hipotecarios así lo confirma: durante el mes de noviembre, la caída interanual alcanzó el 82%.



RETROCESOS EN VENTAS Y CONSTRUCCIÓN

En cuanto al total de los actos de compra-venta, reportados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, los mismos mostraron una caída del 46% interanual, lo que evidencia la retracción del sector.

El sector de la construcción se encuentra también en retroceso, a pesar de que a principios de 2018 experimentó un mejor desempeño. El Índice Construya de diciembre mostró una caída interanual del 31,8% para la serie desestacionalizada, la más alta del año, lo que muestra que la caída continúa acelerándose. De esta manera, el índice cerró 2018 con un retroceso del 7% interanual.

Por su parte, los despachos de cemento de noviembre también mostraron una tendencia similar, totalizando una cifra que se ubicó por debajo del registro de 2017 (-6,7% interanual), la segunda peor del año del 2do semestre del año.

“Así, se espera que el sector continúe a la baja para el inicio de 2019, dejando muy atrás la tendencia alcista mostrada a inicios de 2018”, concluyó Juan Ignacio Fernández, consultor de Oikos Buenos Aires.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells