Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

28.12.18

¿Cómo reemplazar la garantía propietaria?

La garantía propietaria continúa siendo uno de los requisitos para alquilar un inmueble y una traba para los inquilinos. Sin embargo, hay otras alternativas más ágiles como la fianza para cumplir con esta exigencia.

Para alquilar un inmueble no alcanza con demostrar un salario estable o un compromiso escrito de cumplir el contrato de locación hasta su término. A estos requisitos se agrega la presentación de una garantía propietaria, a la que muchas veces resulta muy difícil acceder. En general, el inquilino apela a la buena voluntad de un familiar o de un amigo, en condiciones de aportar su propiedad en garantía para poder cerrar el contrato de locación.
 
Si bien la garantía propietaria es la más utilizada, pero también es la más ineficiente. En el presente aparecen alternativas como las garantías otorgadas mediante compañías de seguros y bancos o el sistema de fianzas. Las dos primeras opciones suelen acarrear mucha burocracia y poca efectividad a la hora de responder. La fianza, por su parte, aparece como una opción que va ganando terreno, beneficiando tanto a inquilinos como a propietarios e inmobiliarias.

“Para los que aún no conocen el sistema de fianzas, es una garantía que viene a sustituir a la antigua garantía propietaria. Los requisitos para obtenerla son muy simples y están al alcance de cualquier inquilino: la demostración de ingresos y el comportamiento crediticio”, resalta Oscar Lema, presidente de FINAER, compañía dedicada a este sistema desde hace más de siete años. Esto se realiza a partir de la evaluación y calificación de los interesados en alquilar, a partir de criterios financieros, mucho más amplios que los utilizados para la simple garantía propietaria.

“La garantía se gestiona de forma muy sencilla y rápida, completamente desde nuestra web, o bien a través de cualquiera de nuestras sucursales; también puede iniciarse a través del call center. Cada solicitud se resuelve en un máximo de 48 horas, una vez completados los datos y la documentación de la solicitud”, explica Lema.

Para las inmobiliarias, la fianza también aparece como una alternativa de peso. Francisco Boccacci de Tizado Propiedades comenta que los tiempos han cambiado y que desde hace varios años llegaron nuevas maneras de garantizarle a un propietario los 24 meses de contrato. “Nuestro deber es informales bien de qué se trata y marcar la diferencia que hay con una garantía propietaria para que luego acepten y conozcan el sistema de garantía por fianza”.

Los beneficios del sistema de fianzas radican también en el alcance de la cobertura, que en el caso de FINAER, por ejemplo, incluye al importe del alquiler, las expensas comunes, la tasa municipal, agua y todas las acciones legales y sus costos, para los casos de incumplimientos. La vigencia de la garantía se extiende hasta la restitución del inmueble.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells