Jueves 17 de Enero de 2019
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

26.12.18

Mercado expectante sobre la baja de precios

Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay, sostuvo al efectuar un balance anual, que el 2018 fue duro debido a la inestabilidad del dólar, pero no totalmente negativo para un sector que, pese a todo, pudo reponerse. La situación en el país.

Si bien sostuvo que las operaciones con crédito hipotecario se redujeron un 15% este año, cuando en 2017 habían alcanzado el 40% de las transacciones inmobiliarias, diferenció a la realidad que se vive en Capital Federal como muy distinta a la del interior del país.

“Veníamos del 2017, uno de los mejores años de las últimas décadas, y en el segundo semestre se advierte una baja, pero creo que se siente más debido a la comparación con esa referencia” indicó. Destacó además que el mercado está expectante de lo que ocurra en 2019 con los precios, ya que  hay una brecha entre la expectativa del comprador y la del vendedor. “A partir de la devaluación, quien vende está esperando que su propiedad se vea reflejada en un precio más adecuado a la situación, y quien compra quiere conseguir un precio más competitivo’”  Situación que  permitió que en la segunda parte del año se generara una apertura durante las negociaciones y que las partes sean más flexibles al momento de completar la operación. Si bien los precios no cayeron un 35% como esperaba el comprador, se están cerrando con un margen entre 10% y 15% de diferencia.

“La devaluación fue un factor que afectó directamente en el sector, y se sintió en la compra y venta de inmuebles en Capital Federal, mientras que en el interior del país, donde las operaciones se trabajan mayormente en pesos el impacto fue menor”. La devaluación trajo consigo la disminución del crédito hipotecario, y con ello el acceso a la primera vivienda.

Pese a todo, RE/MAX abrió 16 nuevas oficinas durante el año pasado, con lo que completaron 130 entre Argentina y Uruguay. También firmaron un acuerdo de exclusividad con Lendar, una plataforma de finanzas colaborativas, para brindar una nueva opción de préstamos hipotecarios en exclusiva para clientes de las oficinas propias. Durante la Convención Anual y con la presencia de Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación e Ivan Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, firmaron un acuerdo de colaboración con la National Association of Realtors (NAR), la asociación comercial más grande de los Estados Unidos que participa en todos los aspectos de las industrias inmobiliarias residenciales y comerciales.

Para 2019 planean abrir 14 nuevas oficinas en plazas del interior como Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Tucumán y San Luis. También, dentro de la provincia de Buenos Aires, buscan  llegar a ciudades como San Martín, Caseros, Adrogué y Mercedes.

Respecto de las perspectivas del 2019, Sosa estimó que debería ser mejor acompañado por políticas que apunten al crecimiento . También destacó el impulso que puede partir de nuevas franquicias internacionales, con firmas importantes operando en el país, lo que va a impactar en el mercado en lo que respecta a la modernización y capacitación.

“Estimo que los créditos hipotecarios van a volver, aunque con el factor inflacionario lo veo difícil en lo inmediato. A medida que el dólar se estabilice, el mercado va a retomar impulso”, sostuvo.. Dotti Peñate, directora de Operaciones de RE/MAX Argentina y Uruguay, se refirió a la participación de la marca en diversas actividades sociales, especialmente el haberse sumado, por tercer año consecutivo a los proyectos de la ONG “Un Techo para mi País”, y recaudó los fondos para construir 30 hogares y colaboró con mano de obra para ayudar a familias en riesgo habitacional a construir su techo. Durante noviembre y diciembre un equipo de 300 voluntarios de la red trabajaron en el armado de viviendas,  que se levantaron en barrios carenciados en Gran Buenos Aires, Córdoba, Posadas, Salta, Neuquén y Montevideo.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Cómo defenderse de un fideicomiso abusivo
Para bien o para mal, la palabra “fideicomiso” se ha incorporado definitivamente al lenguaje popular. “Compré” un fideicomiso; “vendí” un fideicomiso; “entré” en un fideicomiso; “hagamos” un fideicomiso….
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells