Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

20.12.18

La construcción bajó en la comparación anual

El empleo formal en la industria de la construcción alcanzó en octubre un total de 419.008 puestos de trabajo, nivel que representa un leve incremento del 0,8% mensual, pero resultó negativo en la comparación interanual.

Imagen 1 de 2

En el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2018, en comparación con el año anterior, la cantidad de puestos formales del sector se ubicó un 2,3% por debajo del nivel de octubre de 2017, registrando así la segunda tasa de crecimiento interanual negativa luego de una seguidilla de 20 meses consecutivos de expansión. En los diez primeros meses de 2018 aún acumula un incremento del 4,2% interanual.

Las empresas constructoras exhibieron, en promedio, un plantel de 14,2 puestos de trabajo registrados durante octubre, nivel que se elevó un 0,5% mensual,  evolución que se sustenta en el comportamiento de las grandes firmas constructoras, y especialmente en aquellas de 1.000 o más empleados.

Otros datos del informe indican, al analizar la evolución mensual del empleo formal  en todo el país,  quese aprecia un incremento generalizado en las Grandes jurisdicciones, situación que contrasta con lo sucedido en septiembre. Cabe destacar que uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo creados en octubre se ubicaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la comparativa interanual, fueron tan sólo 7 los distritos del país en donde el volumen de ocupación sectorial superó al nivel verificado un año atrás. La evolución en las Grandes Jurisdicciones se mantiene aún en terreno positivo, superando en un 0,8% el registro correspondiente a octubre de 2017, mientras que para el Resto del país arroja una retracción del 7,9%.

El salario promedio percibido en el mes de octubre por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $22.339, marcando así un incremento del 10,9% mensual y del 28,3% interanual.

La aceleración de la dinámica salarial se verificó de manera relativamente homogénea en todas las jurisdicciones, influenciada por la negociación paritaria nacional que se tradujo en un incremento de los Básicos de Convenio en octubre.

En noviembre se registraron 22.841 empleadores en actividad ,  1,1% menos que en igual mes de 2017, lo que representa un total de 260 firmas menos que un año atrás. Las más afectadas siguen siendo las jurisdicciones más pequeñas del país, en las cuales 179 empleadores dejaron la actividad en los últimos 12 meses.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/informes-de-coyuntura-43/2018
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells