Tratamos de seguir adelante como tantas otras veces en nuestra historia: revisando nuestra actividad y reacomodándola a una situación que no vimos venir y que no es la que esperábamos, luego de haber trabajado tanto a nivel privado como oficial para otro mercado.
La virtual desaparición de los demandantes de clase media, por el desfasaje entre sus ingresos y el costo de las propiedades, obliga a volver a los proyectos premium, en las zonas tradicionales. Incluso, hasta que se aclare el futuro, apelar a proyectos de menor escala, tanto por la contracción del mercado como por la mayor flexibilidad que ofrecen por el menor impacto sobre nuestras empresas.
La demanda se retrajo sensiblemente. Todos los indicadores (transacciones, escrituras, etc) así lo muestran. Los pocos compradores activos se dividen en dos grupos: el que tiene que comprar obligado por circunstancias personales (siempre pocos en este rubro) y algunos inversores oportunistas, que buscan sensibles rebajas que no siempre son compatibles con la salud de los proyectos.
Desde el sector púbico se tomaron medidas, que son paliativos, en algunos casos; y en otros, marcan un abandono de algunas políticas centrales que me resultan difíciles de entender. Por ejemplo, la poca defensa de la UVA. Sin embargo, seguimos apoyando el interés por buscar medidas que apoyen al sector, y en ese sentido, las rebajas impositivas para proyectos que, de otro modo ,no se harían, son interesantes, aunque se limiten a un sector de viviendas que hoy no puede ofertarse porque no son accesibles para sus destinatarios, al menos en GBA.
Para la clase media típica, la gran desatendida, no lo hay. Se mantiene un estrecho grupo, presente en CABA y algunas pocas ciudades capitales del país, que suele llamarse clase media, pero que en realidad integra el 20% más rico de la población, el único sector que puede comprar sin crédito.
Enfocamos el 2019 con mucha cautela, continuando los proyectos en los que venimos trabajando con más esfuerzo y mirando con mucho cuidado los nuevos, sólo en zonas y para clientes de alto poder adquisitivo.