Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

17.12.18

Barajar y dar de nuevo

Ante el cambio abrupto de las reglas de juego, en momentos que se apostaba a construir para la clase media impulsado por el crédito hipotecario, cómo se reacomodan los desarrollistas ante esa situación que representa una vuelta atrás. La opinión de Gustavo Llambías, vicepresidente de la AEV y directivo de RED.

Tratamos de seguir adelante como tantas otras veces en nuestra historia: revisando  nuestra actividad y reacomodándola a una situación que no vimos venir y que no es la que esperábamos, luego de haber trabajado tanto a nivel privado como oficial para otro mercado.

La virtual desaparición de los demandantes de clase media, por el desfasaje entre sus ingresos y el costo de las propiedades, obliga a volver a los proyectos premium, en las zonas tradicionales. Incluso, hasta que se aclare el futuro, apelar a proyectos de menor escala, tanto por la contracción del mercado como por la mayor flexibilidad que ofrecen por el menor impacto sobre nuestras empresas.

La demanda se retrajo sensiblemente. Todos los indicadores (transacciones, escrituras, etc) así lo muestran. Los pocos compradores activos se dividen en dos grupos: el que tiene que comprar obligado por circunstancias personales (siempre pocos en este rubro) y algunos inversores oportunistas, que buscan sensibles rebajas que no siempre son compatibles con la salud de los proyectos.

Desde el sector púbico se tomaron medidas, que son paliativos, en algunos casos; y en otros, marcan un abandono de algunas políticas centrales que me resultan difíciles de entender. Por ejemplo, la poca defensa de la UVA. Sin embargo, seguimos apoyando el interés por buscar medidas que apoyen al sector, y en ese sentido, las rebajas impositivas para proyectos que, de otro modo ,no se harían, son interesantes, aunque se limiten a un sector de viviendas que hoy no puede ofertarse porque no son accesibles para sus destinatarios, al menos en GBA.

Para la clase media típica, la gran desatendida, no lo hay. Se mantiene un estrecho grupo, presente en CABA y algunas pocas ciudades capitales del país, que suele llamarse clase media, pero que en realidad integra el 20% más rico de la población, el único sector que puede comprar sin crédito.

Enfocamos el 2019 con mucha cautela, continuando los proyectos en los que venimos trabajando con más esfuerzo y mirando con mucho cuidado los nuevos, sólo en zonas y para clientes de alto poder adquisitivo.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells