Domingo 16 de Junio de 2019
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10.12.18

Catalinas duplicará la superficie de oficinas en 10 años

La “cuarta ola” de desarrollos que transformará la zona impactará en la infraestructura de transporte y planteará grandes oportunidades y desafíos.

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“En los próximos 10 o 12 años habrá un crecimiento exponencial de la superficie de oficinas. Prácticamente se duplicará la superficie actual, con lo cual podemos decir que vamos a tener una cantidad de construcción equivalente al desarrollo de los 50 años anteriores”, señaló Herman Faigenbaum, Managing Director para el Cono Sur de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

Si se hace un poco de historia, la zona de Catalinas se empezó a desarrollar en los primeros años de los setenta y desde entonces alcanzó un volumen de espacios de oficinas de más de 300.000 m2. El panorama actual se fue conformando mediante sucesivas olas. La primera, a partir de su fundación, trajo a las torres Conurban, Carlos Pellegrini (conocida por albergar a la UIA), Catalinas Norte y Madero, a las que se sumó en la década siguiente el edificio de IBM.

Durante la segunda ola, ya en los ‘90, se incorporaron los edificios Catalinas y Alem Plaza, el Bank Boston y la Torre Laminar Plaza. La tercera arrancó en 2010, con el edificio BBVA y otros dos, en construcción: IRSA y Banco Macro, que completarán la superficie original del área.  

Hoy, las iniciativas del Gobierno de la  Ciudad de Buenos Aires, que licitó una serie de predios estableciendo una zonificación para que se pueda expandir la cantidad de m2 de oficinas, traen una cuarta ola, que representa una especie de refundación de la zona, al cruzar Madero y Avenida Córdoba.

INCREMENTO DE LA POBLACION

El crecimiento de la superficie de oficinas provocará un aumento proporcional de la cantidad de población que trabaja en la zona. Pero es importante considerar que no solo se va a duplicar la población en los propios edificios, sino que también se sumará la gente que trabaje en el área dando servicios a quienes estén en esos edificios, visitando y ocupando espacios complementarios.

En ese sentido, Faigenbaum advirtió que uno de los temas centrales a resolver es cómo se va a transformar y adaptar la infraestructura de transporte actual, que ya está muy ocupada y que no tiene planes de ampliación sustanciales, para soportar este crecimiento. El Paseo del Bajo seguramente mejorará la zona en términos de tránsito pesado, y podría expandirse también la línea E del subte, pero no existen otros planes significativos de crecimiento del transporte. Hay entonces un desafío importante a resolver para responder a lo que será al menos la duplicación de la cantidad de gente que trabajará en el lugar.

QUÉ SE ESPERA DE LA DEMANDA

El Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield hizo un análisis y proyecciones, sobre el comportamiento de la demanda ante esta nueva oferta.  En general, la visión es optimista.

Se prevé que alrededor de 2030 la vacancia se sitúe por debajo del 10%, dentro del promedio de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero ciertamente, si se cumplen los planes en los años previstos para la construcción de los edificios, a mitad de la década que viene, alrededor de 2024/2025, es posible que haya un pico de vacancia que puede llegar a alrededor de un 15% o 20%, que debería rápidamente absorberse y llegar a los niveles promedio dentro de los siguientes años.

Sin duda, la zona se encuentra ante un cambio de época y ante todos estos nuevos desarrollos posiblemente varias empresas vuelvan a mirar y elegir Catalinas, porque gracias a su ubicación estratégica está en el centro del centro de la ciudad.
 

 
 
 
Quién es Quién
Fernando César Mosca
Después de 33 años de trabajo en Italia, el arquitecto Fernando Mosca, recibido en la Universidad Católica de Córdoba, ha conquistado terrenos multidisciplinarios que van desde la arquitectura hasta el diseño de objetos.
 
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