Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

03.12.18

Un 2019 con serias incógnitas para el sector

Tras un 2017 en el que el mercado inmobiliario parecía recuperarse, el sector transitó 2018 con altibajos motivados por la volatilidad del dólar y la caída del crédito hipotecario merced a una inflación incontrolable. La opinión de los desarrolladores y sus expectativas frente a un 2019 que abre serios interrogantes.

Para los desarrolladores inmobiliarios la reaparición del crédito hipotecario generó una gran expectativa para el sector en 2018. Sin embargo, el auge quedó rápidamente apaciguado y el mercado se paralizó, merced a la incertidumbre económica que se vivió a partir de abril. Para Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de empresarios de la Vivienda: “Luego de un cierre del año 2017 muy promisorio -debido al muy buen desarrollo de los créditos hipotecarios en UVAs y la percepción generalizada de un buen 2018 - la realidad desmintió por completo las expectativas. En efecto, a partir de los cambios en el Banco Central y la aceleración de la inflación, prácticamente desaparecieron del mercado los compradores con crédito y se postergaron las decisiones de inversión en proyectos de renta, ante la falta de previsibilidad del comportamiento de las variables económicas”.

Para Carlos Spina, director de Argencons, el mercado inmobiliario en 2018 sufrió un retroceso importante en comparación con los avances de los últimos dos años. La incertidumbre generada por la devaluación, más los mensajes confusos que el mismo mercado entrega, sumado al alza de tasas e inflación generando dificultades para los créditos UVA, todo ello conspiró contra el buen desempeño del mercado este año”.

En la misma línea, Emanuela Locatelli, directora Comercial de Ayres Desarrollos señala que la primera mitad de 2018, si bien con un dólar fijo y costos altos en pesos, se caracterizó por un gran movimiento, gracias a los créditos hipotecarios, con mayor demanda en zonas y productos específicos que subieron los precios de las propiedades. En la segunda mitad, la incertidumbre que generó la variación del dólar trajo aparejado un freno en las operaciones de ventas. “A su vez, los alquileres siguen con la misma intensidad. El año se cierra con una leve activación en consultas nuevas o retomando anteriores, consecuencia de la estabilidad bancaria de las últimas semanas”.

Más allá de lo ocurrido en 2018, Leonardo Rodríguez Nader, CEO de CMNV, apuntó: “Hemos pasado algunas primaveras, pero lo cierto es que el mercado del real estate en la Argentina está en crisis hace 20 años. En ese contexto, creo que el 2018 fue uno de los peores y más inesperados para el mercado. En el mundo de hoy es altamente ineficiente financiar cualquier proyecto, sin crédito hipotecario, y en Argentina la incidencia sobre el PBI a duras penas llega al 1%; mientras que en los países de Europa, con mejores programas de vivienda, puede llegar al 60%. En la región, Chile o Brasil están en el orden del 15 al 20%. Por ello, es fundamental una macro sostenida por muchos años, con una inflación razonable para nuestra cultura y, por supuesto, con tasas de referencia lógicas mucho más favorables a la inversión en activos físicos y productivos”.

HORA DE BALANCES

Para Argencons, las ventas estuvieron por debajo del presupuesto, pero por arriba del promedio del mercado. “No nos podemos quejar si lo comparamos, pero no es lo que esperábamos”, puntualiza Spina.

Por su parte, Juan Mora, socio fundador y CEO Casa Campus indica: “Nuestra estructura de pricing nos disoció de la volatilidad del tipo de cambio, con lo cual el nivel de negocios no se detuvo. Nuestro último lanzamiento es reciente, con un ritmo de 10 ventas mensuales”.

A su vez, Rodriguez Nader resalta que hubo un paréntesis entre mayo y septiembre del que nadie en el mercado escapó, donde se paralizó la actividad comercial. “Nosotros al tener una política sostenida de precios en pesos actualizados pudimos sacar ventaja rápido, cuando algunos inversores entendieron que ya habían logrado un beneficio con la diferencia del tipo de cambio”.

Ezequiel Chomer, director de la desarrolladora homómina, precisa: “Hubo menos cantidad de ventas de las esperadas, pero no en forma dramática. Quizá estemos en un 8 o 10% por debajo de la velocidad esperada de ventas para este momento, pero las mismas se terminarán concretando más temprano que tarde, ya que los productos que ofrecemos siguen siendo muy demandados”.

El 2019, AÑO DE ELECCIONES E INCÓGNITAS

Con respecto al 2019, algunos desarrolladores se muestran más optimistas que otros, a la hora de vaticinar resultados. Todos ellos coinciden en que las elecciones influirán en la economía y ello tendrá un impacto directo sobre el mercado inmobiliario.

Para el vicepresidente de la AEV, “Si Argentina logra revertir en el segundo semestre del año el ciclo recesivo e inicia un proceso de moderado crecimiento -como pronostica el Gobierno y varios analistas macroeconómicos- es esperable que nuestro sector también amplifique esa recuperación, pero sin pasar de ratios modestos de actividad. En particular, creemos que la clase media no llegará a recuperar poder adquisitivo como para volver a ser protagonista de compras con crédito y veremos resurgir, como ya está insinuándose tímidamente esquemas de inversión, a través de fideicomisos al costo, con proyectos para el sector más rico de la población que puede pagar una propiedad en el tiempo que se demora en construirla”.

Juan Mora precisa: “Somos optimistas con el volumen de negocios en proyectos en el pozo por la reducción de precios/costos, y mucho más si el dólar se mantiene estable. No por el negocio en sí, sino para que el inversor esté menos pendiente de la cotización, y más en cómo generar buena rentabilidad en proyectos de la economía real”.

Por su parte, Chomer subraya: “No lo vemos tan sencillo ya que si bien la situación tiende a recuperarse, gracias a la calma del dólar y la lenta baja de las tasas, aún por las nubes, la dinámica electoral tan polarizada y con proyectos de país tan antagónicos van a diferir muchas decisiones de inversión para el momento en que el panorama esté más claro, sea cual sea su resultado”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells