Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

23.11.18

Desarrolladores frente a la coyuntura

Generar un sector unido, salir de la acción individual para generar un mercado que valga la pena, fue una de las premisas surgidas el 8vo. Coloquio de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, para volver a apostar a la necesidad de vivienda, ante créditos inviables con este nivel de inflación.

De izquierda a derecha, Gustavo Llambías, Santiago Tarasido, Lucas Salim, Damián Tabakman, Miguel Camps, Leandro Rinaldi, y Gonzalo Monarca.
De izquierda a derecha, Gustavo Llambías, Santiago Tarasido, Lucas Salim, Damián Tabakman, Miguel Camps, Leandro Rinaldi, y Gonzalo Monarca.

Socios y referentes del real estate nacional se reunieron en la cúpula del Centro Cultural del Bicentenario, para debatir diferentes temas de la coyuntura económica y su impacto en el mercado de la construcción, tras la visión macroeconómica, ofrecida por el economista Carlos Melconian, sobre lo que cabe esperar en el mediano plazo.

En una charla coloquial, no exenta de expresiones no académicas, y referencias a su paso por la función pública,  el ex presidente del Banco Nación planteó los escenarios posibles para los próximos meses, poniendo el foco en los errores cometidos por este gobierno “mala praxis” y el anterior -  una “herencia irremontable” que acumuló dos déficits simultáneos (fiscal y externo) y estanflación-  lo que no fue comunicado apropiadamente a la población.

Melconián presentó varios cuadros estadísticos sobre la evolución de la macro, y sostuvo como conclusión que para volver a crecer, será necesaria una agenda fiscal que contemple la sostenibilidad del déficit cero y del inmenso tamaño del gasto público. Así como la necesidad de quitar el sesgo anticompetitivo del sistema tributario y laboral. También aconsejó la creación de un fondo anticíclico para preservar los beneficios que puedan obtenerse de Vaca Muerta. Estimó además, que el  año próximo, por ser electoral, tendrá un crecimiento más parecido a una L que a una V.

Si el economista dejó al auditorio con pocas esperanzas sobre el pronto restablecimiento del crédito,  posteriormente,  Martín Rastellino, fundador y actual miembro del directorio de Despegar.com,  quien se refirió al tema “Transparencia, competencia y creación de valor”, levantó el ánimo, cuando se refirió a los distintos avatares que pasó la compañía, entre ellas la crisis del 2001, y que con espíritu emprendedor y proyección a largo plazo, logró la posición de privilegio que hoy ocupa.

Finalmente, el coloquio cerró con una mesa abierta titulada “La palabra del sector” de la que participaron el Ing. Miguel Camps, presidente AEV Argentina, el Ing. Gustavo Llambias, vicepresidente , Lucas Salim, CEO del Grupo Proaco de Córdoba, el Arq. Damián Tabakman, presidente CEDU, el Ing. Santiago Tarasido, CEO de  CRIBA y Gonzalo Monarca, presidente del Grupo Monarca.

La mesa se desarrolló como un debate abierto sobre la actualidad del sector y los desafíos que el mercado inmobiliario deberá afrontar en los próximos meses. Se puntualizó sobre la importancia de contar con un sector fuerte y unido que pueda plantear a los gobiernos nacionales y provinciales su visión sobre la situación  de la economía y su impacto en el real estate local, así como proponer políticas públicas que puedan coadyuvar al objetivo de cubrir el déficit habitacional que aún existe en el país, para reivindicar a las empresas en su creatividad y como generadoras  de empleo, a través del logro de nuevas oportunidades.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells