Viernes 14 de Diciembre de 2018
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

23.11.18

Podría postergarse el debate sobre alquileres

La presentación de argumentos contrapuestos por parte de las entidades que aglutinan a inversores, desarrolladores, propietarios y corredores, hacen prever que se suspendería para el año próximo el tratamiento de la Ley de Alquileres.

En razón de la suspensión de actividades por  el G20 y el disenso por el Presupuesto, se acortaron los plazos y se duda de su tratamiento, para poder hacer la norma más equitativa para los intereses de los involucrados, ya que derivaría en más modificaciones sustanciales respecto de la propuesta inicial.

En un comunicado de la Cámara Inmobiliaria Argentina,  cuyo presidente Alejandro Bennazar participó activamente de las negociaciones, se indica la posibilidad de que el debate pasará al año entrante.  Se indica, además, según fuentes parlamentarias y  la agencia oficial de noticias Télam, que siendo escuchados estos reclamos sustentados en el profundo conocimiento del mercado, se realizarían más modificaciones que implicarían un quiebre al texto original.

El presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, advirtió que están trabajando en un proyecto más equilibrado que no fije precios pero que establezca pautas claras en cuanto al valor del alquiler y  garantías entre otros temas.

Entre los nuevos cambios estaría el del pago compartido de comisiones entre el inquilino y el propietario si el que alquila requiere los servicios de un profesional para la búsqueda de la propiedad. En ese caso, debe abonar los honorarios por la realización de la tarea.

Se corregirían los topes en UVA bajando el piso y que los alquileres mensuales que queden por encima puedan establecer plazos más cortos al de 3 años.

Este es uno de los puntos álgidos en los que, bien explicó Bennazar en sus presentaciones, no tienen correlato con la situación real del interior del país donde, no solo no existía conflicto sino que de implementarlo, las provincias deben tener autonomía en la fijación de topes de acuerdo a las particularidades del mercado en cada región.

También bajarían de 5 a 2 las opciones de garantía propuestas por los inquilinos a los propietarios, pero se mantendría el promedio de IPC (inflación) y CVS (variación salarial) del INDEC como mecanismo de actualización semestral de los montos pese que a criterio de los corredores, el UVA es definitivamente una mejor opción.

Por lo pronto y desde la CIA, se manifestó el apoyo al proyecto presentado sobre desalojo sumarísimo.” De prosperar cuanto antes, resolvería gran parte de la problemática de garantías y le daría sostén jurídico a los contratos, mucho más de lo que esta Ley de Alquileres pretende encuadrar de manera parcial.

Si se considera además la abrupta caída de la compraventa de inmuebles dado el freno en el otorgamiento de créditos hipotecarios más la mayor carga impositiva que recae en el pago de Ganancias, la actividad que engloba a miles de trabajadores está siendo tremendamente golpeada”, se indicó desde la Cámara Inmobiliaria.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Un 2019 con serias incógnitas para el sector
Tras un 2017 en el que el mercado inmobiliario parecía recuperarse, el sector transitó 2018 con altibajos motivados por la volatilidad del dólar y la caída del crédito hipotecario merced a una inflación incontrolable. La opinión de los desarrolladores y sus expectativas frente a un 2019 que abre serios interrogantes.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells