Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

06.11.18

Ética y Lucha Anticorrupción

En el ciclo, organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, participaron más de 15 profesionales y funcionarios de la ingeniería civil y del derecho, con la visión común de trabajar en pos de la trasparencia, la igualdad y la prevención de actos corruptos.

Imagen 1 de 3

En la apertura de este ciclo que ya lleva seis encuentros, el Ing. Enrique Sgrelli, presidente de CPIC, precisó  que estas Jornadas nacieron a partir de 2010, en el marco del Congreso Mundial de Ingeniería, cuando dos importantes instituciones internacionales, la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros –FMOI- y la Global Infrastructure Anti-Corruption Centre -GIACC-, instalaron fuertemente este tema como problemática global. Y destacó: “Nuestras obras públicas ven reducida su vida útil si están en un escenario de corrupción, requiriéndose una inversión de reposición antes de lo previsto, sin culpable a quien juzgar ni dinero por recuperar llegado ese momento. El futuro de los ingenieros civiles en la Argentina es para los honestos y no habrá cabida para los que no lo son”.

Durante la jornada, hubo otros dos testimonios que trazaron líneas de acción para enfrentar esta problemática. El Dr. Carlos Balbín, ex procurador del Tesoro de la Nación, puntualizó los tres temas centrales que son objeto de desarrollo de en el encuentro, el derecho administrativo, el control en la obra pública y finalmente, la formación ética desde las universidades. Además, apuntó que participo en la creación de la Oficina Anticorrupción, en el gobierno de De La Rúa. “Fue hace 18 años, y nadie hubiera pensado que aún aplicando estas políticas públicas iban a suceder los hechos de corrupción que siguieron. Para proyectar los próximos 18 años, debemos apuntar a las raíces, que son la educación y la estructura. En la Facultad de Derecho no se enseña ética ni se habla de corrupción, tanto en el desarrollo de las clases como en los programas. Respecto de la estructura, cabe plantearse cuál es el rol del abogado estatal y la respuesta es trabajar para la legalidad, la trasparencia y la igualdad”.  

Por su parte, el Ing. Alejandro Del Águila Moroni cerró la jornada resaltando cuatro objetivos: “Primero debemos hacer un cambio cultural, desde nuestra honestidad diaria. En segundo lugar, trasladar esta transformación al medio donde interactuamos. En tercer orden, debemos involucrarnos más con las instituciones y trabajar para que se cumplan las normas y los castigos a quienes las violen. Y en cuarto lugar tengamos la confianza del migrante, de hacer las cosas bien y con fe en el futuro”.

PARTICIPANTES

En el encuentro participaron el Ing. Gustavo Pagnani –miembro de la Comisión de Ética y Lucha Anticorrupción del CPIC-, el Dr. Pablo Perrino -experto en derecho administrativo-, la Dra. María Andía, el Dr. Diego Martínez -experto en compliance, integridad y control de la corrupción- el Dr. Alejandro Fargosi –ex consejero del Consejo de la Magistratura- el Dr. Máximo Fonrouge -representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados-, el Dr. Guillermo Jorge, el Dr. Ing. Carlos Augusto Vallet -miembro de la Comisión CPIC y experto en temas técnicos jurídicos y contratación de obras públicas-, el Ing. Raúl Bertero -vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA-, el Ing. Alberto Guerci -Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática de la UB-, los ingenieros Marcelo Masckauchan y Leonardo Ponce -UTN-, el estudiante José María Tejada –coordinador de la Comisión de Incumbencias de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería civil, ANEIC-, y el Ing. Alejandro Del Águila Moroni.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells