Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

12.10.18

Ventajas y desventajas de los nuevos Códigos

Qué zonas se revalorizarán, qué pasará con la construcción de torres, la incidencia en las expensas de la eliminación de la obligatoriedad de la vivienda para el encargado. La opinión de los especialistas.

Los nuevos códigos Urbanísticos y de Edificación de la ciudad fueron aprobados en primera lectura durante la sesión ordinaria, por lo que serán analizados en Audiencia Pública antes de que se realice su sanción definitiva. La discusión de los proyectos de ambas normativas ha sido intensa y polémica con opiniones muy encontradas.

ZONAS

Oscar Puebla, de Puebla Inmobiliaria, indica que claramente el sur de la ciudad será la más beneficiada por el nuevo código, sin duda la zona norte ya tiene demasiada densidad de población. A su vez, Ramiro Garcia Minzoni, Director de Desarrollos de Casa Campus, evalúa que “se pondrán en valor zonas en distintos barrios como Núñez, Belgrano, Palermo, entre otros. Si bien hay terrenos que también se revalorizarán y tendrán un impacto monetario por la Ley de Plusvalía Urbana.” Alejandra Covello, presidente de Covello Propiedades, puntualiza: “Chacarita, Coglhan, Colegiales ,Monserrat, San Telmo y todos los barrios de casas bajas serán las más beneficiadas con este nuevo código”.

¿LA VIVIENDA DEL ENCARGADO?

Asimismo consultada por cómo afectará en las expensas la eliminación de la obligatoriedad de la vivienda del encargado Covello asevera que “el impacto sobre las expensas dependerá de la cantidad de unidades del edificio, en mi opinión y tras muchas encuestas realizadas a los compradores, el 80% prefiere que el encargado viva en el edificio”. Garcia Minzoni, considera que, en la actualidad, la mayoría de los edificios chicos deciden prescindir de un encargado permanente por una relación costo/beneficio. Destinan la vivienda del encargado del edificio a un salón de usos múltiples o amenities. Hay que ver lo que sucede con los grandes edificios en donde es importante un encargado permanente, creo que van a seguir manteniendo la vivienda.

En la vereda de enfrente, se instala Oscar Puebla, afirmando que hoy todo tiende a la eficiencia y hay que poner el dinero de los copropietarios en la valorización real del edificio. “Un edificio sin encargado, es más eficiente, no carga con la contingencia de un futuro despido,  baja la expensas al mínimo, y normalmente la vivienda destinada antiguamente para el encargado hoy es un lugar de usos múltiples, un pulmón para los usos comunes del edificio, es sin dudarlo una buena noticia”. 

¿TORRES SÍ, TORRES NO?

Uno de los puntos más polémicos del nuevo proyecto se centra en la construcción de torres, sobre este tema Ramiro Garcia Minzoni comenta que podrán construirse en ciertas áreas puntuales de desarrollo específico y en los corredores de mayor altura, tanto en esquina como en centro de cuadra. “Las torres cotizarán muchísimo, atento a que su cualidad primordial es que todos los ambientes ventilan y que se encuentran separadas de los vecinos linderos con 7.5 mts de cada lado. Los nuevos diseños deberán contar con alternativas creativas que le sumen valor a los edificios entre medianeras. 

Dada la calidad de la idoneidad de los arquitectos argentinos considero que eso será un hecho”, asegura Alejandra Covello.

PROS Y CONTRAS

Consultados por los pros y contras del nuevo proyecto, Covello afirma: “Una de las ventajas, es la accesibilidad por el ticket a ser propietario y que éste sea el primer paso para el crecimiento. La desventaja es que en 18 metros la convivencia o proyección de una familia se hace muy difícil”. Ramiro Garcia Minzoni consigna que el crecimiento de las ciudades es dinámico y es correcto que se plantee un código pensando en cómo crecerá la ciudad a futuro, considerando la situación actual. “Entre sus ventajas está la simplificación de las normas de construcción, el incentivo para que la gente viva y trabaje en una misma zona (promoviendo la mixtura de usos), la incorporación de criterios ambientales (terrazas verdes, luz de led), entre otras cosas”.

Por último, Puebla cree que “como toda nueva propuesta hay una biblioteca a favor y otra en contra, confío en el buen funcionamiento del código, sobre todo por que contó  con la  participación  de los más destacados arquitectos de la Ciudad”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells