Martes 23 de Octubre de 2018
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03.10.18

Barrancas de Belgrano se transforma

Las obras del Viaducto Mitre Ramal Tigre, que avanzan a toda marcha, involucran la recuperación de siete hectáreas donde se construirán dos estaciones elevadas y un centro de transbordo, eliminando 8 barreras ferroviarias.

El viaducto correrá en la traza que va desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, comprendiendo un total de 3,9 kilómetros. Al elevar las vías, se eliminarán 8 barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, se abrirán 2 nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt; y 2 nuevos pasos solamente peatonales: Virrey del Pino y José Hernández.

Las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que se ubicarán a una altura de 9,5 metros, con andenes de 220 metros de largo. Los pasajeros ingresarán a nivel vereda y contarán con escaleras mecánicas y pedestres, y ascensores. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para el disfrute de los vecinos de Palermo, Belgrano y Núñez. De este modo se consolidará una nueva estructura que transformará el barrio y las zonas de influencia.  

Con el viaducto, los 100.000 pasajeros que utilizan el ferrocarril Mitre todos los días podrán llegar más rápido a destino, ya que con la eliminación de barreras se mejorará la frecuencia de paso de los trenes. Por su parte, los 30.000 usuarios de colectivos que pasan por la zona más los 70.000 automovilistas que realizan esos trayectos a diario se ahorrarán entre 18 y 20 minutos por viaje.



LA CONSTRUCCION

Para la construcción del Viaducto se utiliza el sistema de dovelas prefabricadas, unas estructuras de hormigón de 12 metros de longitud y 40 toneladas de peso, unidas por barras de acero y montadas sobre columnas que soportarán las vías del tren. En total se utilizarán 1.017 dovelas, por lo que se montó una fábrica en Av. Belisario Roldán, donde se producen 8 por día. El montaje se hace a través de la lanzadera de vigas, una técnica que se utiliza por primera vez en la Ciudad y que consiste en una máquina de 220 toneladas que permite levantar las vigas y las dovelas que conforman el viaducto, desplazarlas horizontalmente y colocarlas en su posición definitiva sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.
 

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