Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

27.09.18

Eficiencia energética, programas en marcha

La creciente importancia de la eficiencia energética se debatió durante un seminario, organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- del que participaron representantes del ámbito público y privado entre funcionarios, investigadores, profesionales, constructores e industriales.

Imagen 1 de 6

Las conferencias reflejaron un balance positivo de proactividad y preocupación por la temática de la eficiencia energética en la construcción, tanto desde el sector público con múltiples programas en marcha, como así también desde los proyectos y obras del sector privado.

El Ing. Roberto Policichio -presidente del CPIC-, destacó los objetivos en la apertura “debido a la trascendencia creciente de la eficiencia energética para los edificios y el urbanismo. Nuestros edificios consumen más del 33 % de la matriz energética y es por ello que la Ingeniería debe estar presente buscando un uso eficiente y racional”.

El Arq. Tomás Bernachia, auditor interno y miembro del equipo de eficiencia energética en el INTI, se refirió a la “Normativa y el marco Legal de la Eficiencia Energética en Edificios de Uso Residencial en Argentina” y destacó: “La clave de las políticas públicas es aumentar el marco legal en eficiencia energética y acompañarlo con una reducción fiscal. La norma IRAM 11.900 es la primera de Argentina en clasificar energéticamente a los edificios de uso residencial. Está aprobada y se está realizando la instrumentación y validación en ciudades como Salta, Bariloche, Mendoza y Rosario. Se puede implementar actualmente y permite informar el costo en energía que tendrá una vivienda durante un año, en relación a calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria”.

Luego el Ing. José Luis Weisman, director Nacional de Programas de Eficiencia Energética dependiente de la subsecretaría de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, presentó cinco programas para propender a un uso eficiente de la energía: Etiquetado de Eficiencia Energética –para electrodomésticos, gasodomésticos y construcción incluyendo Etiquetado de Ventanas-, Certificación Energética de Viviendas, Vivienda Social, Plan Alumbrado Eficiente y Eficiencia Energética en Edificios Públicos APN.

Durante el primer módulo de la tarde, “Soluciones del mercado actual en eficiencia energética" La Arq. Adriana López, representante de Tecnoperfiles, comentó la nueva Etiqueta de Clasificación Energética IRAM 11507-6 por zonas del país, cuyo software –destacó- estará disponible en dos meses y concluyó: “La eficiencia energética depende más del diseño y de los materiales que de la inversión económica. Si se aísla según decreto, se podría ahorrar hasta 28 % de energía”. El Ing. Facundo Garófalo, presentó los beneficios de las fachadas ventiladas, destacando: “Trabajamos en el desarrollo de este recurso constructivo poco difundido en Argentina, pero que es una gran herramienta de eficiencia energética, logrando ahorros de hasta el 40% por su cámara de aire, y además genera una estética de acabado pétreo, incluyendo la nueva piedra sinterizada”. También logró interés, la charla  “La Internet de las cosas y Big Data para la Eficiencia Energética”, donde el Ing. Alejandro Repetto, expresó: “La Big Data nos permite medir, con sensores, con lo cual el primer paso es sensar, en un proceso reactivo. Luego viene la etapa de procesar, o sea poner algoritmos para convertir datos en información, que significa producir en un proceso proactivo. Finalmente llega la etapa de predecir, poniendo en acción la big data, para prever las tendencias y detectar alertas. Aplicando big data se pueden estimar los picos de energía y consumirla de forma más inteligente.  Finalmente, la Arq. Alba Gunjajevic, habló sobre los beneficios de los techos verdes en las ciudades, al reducir la radiación solar, ahorrar energía, disminuir inundaciones y mitigar el efecto invernadero. “Son destacados los casos de éxito de techos verdes en ciudades como Chicago o Berlín, y especialmente en Tokio, donde son obligatorios en un 20% de la superficie de azoteas de edificios nuevos. En Buenos Aires esta sancionada la ley pero se viene postergando su reglamentación”, afirmó.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells