Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

20.09.18

Encuentro para facilitar el desarrollo del sector

Las novedades y avances de la AABE para la segunda mitad del 2018, un plan de financiamiento de la vivienda de crédito intermedio, la necesidad de enfatizar en el alquiler social, algunos de los temas planteados en una reunión organizada por la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

En el encuentro realizado en la sede de la AEV, que congregó a un importante grupo de  empresarios,  participaron Damián Tabakman, presidente de la Cedu, Miguel Camps, presidente de la AEV; Marcelo Busellini, director de Nacional de Nuevos Desarrollos de Vivienda; Francisco Sotelo López, director Nacional de Gestión Inmobiliaria Estatal; Gervasio Ruiz de Gopegui, gerente de Administración Desarrollos Urbanísticos del Banco Hipotecario; y Agustín Pascual Sanz, director de Diseño de proyectos de la Dirección Nacional de Vivienda.

PROYECTOS URBANOS EN CABA

Francisco Sotelo López precisó que saldrán con una oferta de terrenos que se presentarán de manera autónoma, que estaban previstos para junio, pero que por motivos administrativos y temas de concesiones ferroviarias se retrasaron.  Son cuatro predios en Villa Urquiza, Retiro, Colegiales, y Catalinas Sur, con los cuales se financiarán las obras de los viaductos y se está avanzando en la confección de los pliegos.

A los cuales se agrega un terreno en Holmberg, ubicado cercano al nodo de oficinas de la General Paz y Panamericana. Son 25.000 m2 construibles, con destino preferente para oficinas. La base es de US$ 16 millones 400 mil. En tanto que el predio en Villa Urquiza de 7900 m2, cercano a la estación del Mitre, con una superficie construible de 30.000 m2 saldrá con una base de US$ 20 millones. Está previsto generar un espacio público que será desarrollado por la Ciudad y que se incorporará al pliego como un compromiso.

En ese planteo, el proyecto que seguramente concentrará las mayores expectativas es el que buscan impulsar en el predio lindero con el edificio actual de la AABE en Retiro, sobre Libertador, un polígono donde se encuentra el Museo Ferroviario y la Usina que será reciclada. Sotelo precisó que se ha planificado un edificio de oficinas de 85 metros de altura, contiguo a la estación ferroviaria, tendrá una calle de acceso para armonizar con la circulación vehicular y además capitalizar los diferentes medios de transporte de la zona. Se está haciendo un trabajo intensivo para prever todas las contingencias, por lo cual el pliego será el último en salir. ¿Valores? “Estarán en línea con las incidencias de la zona”, puntualizó.

En el otro extremo, está el predio de Catalinas Sur, en Brasil, Pedro de Mendoza, Gualeguay, Caboto, donde las incidencias de la tierra son menores, en una zona en desarrollo, que se venderá en bloque. Con una superficie construible de 90.000 m2, el desarrollador deberá hacer el parcelamiento dejando un 65% para espacio público. “Para darle mayor versatilidad al proyecto se presentará un croquis. Como incentivo, se incluye, entre las especificaciones, un contrato garantizado de alquiler de 20.000 m2 utilizables para el Estado Nacional”, apuntó el directivo.

Por último el terreno de Estación Colegiales, entre las vías del Ferrocarril Mitre, Avda. Lacroze, Moldes y Virrey Avilés, saldrá en bloque. Son 76.000 m2 construibles.

PLAN DE FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA

Marcelo Businelli apuntó: “Claramente el contexto país cambió. Hay que salir del Estado constructor, para ser facilitador. Desde la Secretaria de Vivienda, ante un presupuesto más acotado, se continuará con los emprendimiento de Procrear en marcha y con algunos programas de vivienda social para la base de la pirámide. Apuntamos a trabajar no solo desde la oferta sino de la demanda, ya que el mercado hipotecario ha sufrido una baja considerable”.

Por otra parte, precisó que se ha firmado un convenio con el Banco Nación para promover el crédito intermedio, aplicando la resolución 519, con un fondeo de $ 21.000 millones, 6 mil millones para este año y 15.000 millones para 2019. Se estableció un esquema de módulos. Se financiará el 60% de la obra y 80% si se tiene un seguro de caución, aunque este tema se está terminando de definir con el Instituto de Seguros. El desarrollador aportará una parte de equity y el terreno. Podrá prevender el proyecto en una plataforma que ya está desarrollada. “Por un decreto presidencial, los boletos se podrán registrar, e invitamos a las provincias a tomar igual medida”, comentó. Se establece que el 70% del proyecto debe ser apto crédito y el resto para una demanda libre. Habrá exenciones impositivas, IVA y débitos y créditos. Se promueve que las provincias hagan lo mismo con Ingresos Brutos e Impuesto a los sellos. Además, agregó que ante las demoras del Nación en el otorgamiento, se están reorganizando
los procesos internos para darle agilidad al sistema.

A su vez, Gervasio Ruiz de Gopegui explicó que con la firma del convenio con el Nación, se está en condiciones de comenzar a sacar las licitaciones de los primeros predios de la AABE, habida cuenta que ya se han presentado 121 manifestaciones de interés. El valor de la tierra será financiado mediante un subsidio que aportará el Estado.

ALQUILER SOCIAL

Agustín Pascual Sanz resaltó que, desde la Secretaría, se decidió incorporar al planeamiento, el concepto de alquiler de vivienda, un tema que no estaba incluido. Pero que, en función de las necesidades de la demanda, se decidió abordarlo para fortalecer a los sectores medios y bajos, de modo tal de ampliar el acceso a la vivienda, minimizar las consecuencias de las desigualdades contractuales, y también para disminuir el mercado informal de alquileres. El objetivo es instrumentar mecanismos de apoyo a los inquilinos, habilitar recursos del Fonavi, movilizar inmuebles vacantes hacia el mercado de alquileres, como también promover la oferta mediante exenciones impositivas para los desarrolladores que construyan con la finalidad de alquilar o vender, entre otros conceptos.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells