Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

10.09.18

Baja en la producción de ladrillos cerámicos

Durante mayo y junio las empresas cerámicas registraron una baja de 11,80% en la producción, resultado de las 188.800 y 153.000 toneladas respectivamente con una variación de precios promedio del 4% en el período, de acuerdo con los datos del Grupo Unicer.

La variación promedio de precio se justificó en fuentes empresarias, con el incremento tarifario en energía eléctrica y gas natural, a lo que se sumo la devaluación del dólar, lo que acentuó la suba de costos industriales en la producción.

Respecto de las toneladas despachadas al mercado, fueron de 188.800 Tn en mayo y en junio de 167.000 Tn, cifras que registraron una baja del 7,26 % en relación con el bimestre anterior.

Claudio Moretto, director del Grupo Unicer, comentó respecto de la coyuntura que “hay dos aspectos económicos que vemos importantes y que a nuestro criterio el Estado tendría que actuar: el control de la inflación y ajustar las herramientas crediticias para el acceso a la vivienda de los sectores medios, para impulsar el mercado de construcción.”  Aclaró que,  “dependiendo de las diferentes etapas de la construcción, algunas empresas proveedoras de este mercado sintieron de inmediato el cese de crecimiento, y otras que todavía tienen el impulso de los proyectos que están en proceso o finalizando. En nuestro caso, vamos a un ritmo lento pero sostenido.”

También apuntó la preocupación para que desde el Gobierno se orienten los pliegos de licitación a los  sistemas constructivos industrializados en lugar de dejar a criterio del comitente el uso del material que desee, lo cual permite la libre competencia.

CIFRAS

El siguiente cuadro muestra la producción de mayo y junio y la cantidad de toneladas que se fabricaron en las empresas que integran el Grupo. Pese al descenso, se visualiza una leve alza si se cotejan los despachos de enero y febrero pasados.



En cuanto a la demanda en relación con la tipología de productos elaborados en las plantas que integran Unicer, los números pueden visualizarse en el siguiente cuadro:



Con respecto a la variación de precios, este bimestre fue del 4%, mientras que el bimestre anterior (marzo y abril) rondo el 2%.

Las razones que están vinculadas a la suba de costos para la industria son: las tarifas de invierno en gas molécula, la alta devaluación del tipo de cambio, y el aumento en combustibles que se traducen en un incremento del precio de la materia prima.

En cuanto a la capacidad ociosa de todas las plantas es de 29%, es decir que subió 9 puntos con respecto al mes anterior, que era del 20%. Incluye la inactividad por mantenimiento de la planta industrial de Cerámica Quilmes con respecto al mes de junio.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells