Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

06.09.18

Cayeron los proyectos de mayores dimensiones

Los costos de la crisis financiera pudieron verse reflejados en el volumen de encomiendas de obras que superan los 5.000m2, en un índice que elabora mes a mes el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

“Un hecho que sigue operando contra fácticamente es el inminente cambio del Código Urbanístico y sus eventuales y futuras restricciones: ocupación del suelo y limitaciones a las alturas máximas” estimó  el arquitecto Mario Goldman, coordinador del Área de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

El informe, consta de dos cuadros diferentes. En el primero, en el cual se compara el volumen de encomiendas de agosto del presente año con el del año pasado, se puede observar que en todas las categorías registradas se verifica un crecimiento. Situación que es consistente por un lado con un cauto optimismo respecto al crecimiento de las expectativas económicas y por otro como histórico refugio de valor vinculado a la seguridad jurídica que ofrecen las inversiones en el mercado inmobiliario.

En el segundo, más irregular, se registra el volumen de encomiendas del mes de agosto del 2018 con julio de este mismo año. En esta comparación se constata un comportamiento irregular, que se refleja en una muy significativa reducción en los registros para desarrollos de superficies mayores a los 5000 m2. Esta contracción podría estar ligada a cuestiones macro económicas como la inflación, las altísimas tasas de interés y los diferentes instrumentos financieros que compiten con la inversión de largo plazo en nuevos desarrollos, y en consecuencia con nuevos registros de encomiendas.

Por otro lado, la incertidumbre en relación con los efectos que surjan de las eventuales restricciones al volumen de m2 construibles y a las limitaciones en la alturas que surjan a partir de la vigencia del nuevo Código de Planeamiento, actuó como un incentivo para el registro en aquellas superficies de menores dimensiones. 

Como conclusión, se deberá observar la evolución del registro de encomiendas en los próximos meses, para contar con un panorama más amplio en un contexto económico y político marcado por la incertidumbre.

ENCOMIENDAS DE ARQUITECTURA

EVOLUCION MENSUAL


 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells