Lunes 19 de Noviembre de 2018
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

03.09.18

La construcción ante un nuevo ciclo recesivo

Durante el desarrollo del Forum Construya en Córdoba, el 30 de agosto, que convocó a más de 500 personas, Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, reconoció que el sector está ante un proceso recesivo, aunque fue optimista al evaluar que será superado en 2019.

Imagen 1 de 4

Al analizar, puntualmente, lo que va del 2018 Brandi expresó: “El cambio del escenario internacional desde finales de abril, combinado con una sequía récord y el deterioro de la confianza, pusieron a nuestra economía, y por lo tanto a nuestro sector, en una nueva fase recesiva del ciclo”. Y reconoció que contrariamente a lo que esperaban en el arranque del año, no se podrá quebrar el ‘maleficio’ de las caídas del PBI de los años pares, algo que nos persigue desde 2012, de forma tal que la economía argentina cumplirá 7 años de estancamiento.

INDICADORES

Por otro lado, explicó que a nivel sectorial, en los primeros cuatro meses del año, los despachos de insumos registraban un avance significativo, de dos dígitos interanuales. El  Índice Construya mostraba una mejora de 11,6% anual. Pero en mayo, junio y julio las entregas comenzaron a retroceder sensiblemente, reduciéndose el crecimiento acumulado a 5,3% anual en los primeros siete meses de 2018”.

Con respecto a la obra residencial, entre junio de 2002 y julio de 2018 la venta de insumos creció 3,5 veces. En particular, durante 2017 y en la primera mitad de 2018 la actividad sectorial mostró una reactivación importante.

En relación a los despachos de cemento portland, que crecían 12,1% anual en enero-abril y luego de tres bajas consecutivas, acumularon una suba de sólo 4,6% anual en enero-julio de 2018. “En especial, fue la bolsa de cemento la más afectada. En cambio, el despacho a granel ajustó menos, merced a la inercia que ofrecen las grandes obras (privadas y públicas) que se mantienen en ejecución actualmente”, precisó.

EL IMPACTO DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Además, Brandi, en la apertura del Forum, hizo referencia al impacto de los créditos hipotecarios en el 2017 y la primera parte del 2018. “En un contexto de baja gradual de la tasa de inflación (como ocurrió hasta finales de 2017), una oferta agresiva por parte de los bancos y la recuperación gradual de los ingresos de las familias, permitieron reactivar un mercado que hacía años no mostraba tanto dinamismo. Aunque sabemos que en los últimos meses se enfrió nuevamente”. Y resaltó esa situación ocurrida hasta hace poco porque permite apreciar que la reducción de la tasa de inflación tiene un impacto muy positivo en el dinamismo de la actividad de la construcción. Es una condición necesaria para que exista financiamiento a largo plazo y este, a su vez, es requisito básico para ampliar el acceso a la vivienda.

LA SITUACIÓN ACTUAL

“Lo que vivimos a partir de 2003 y con particular intensidad entre 2011 y 2015 fue atípico. El boom de las commodities y la falta de crédito hicieron que la inversión en construcción de viviendas se financiara con ‘capital propio’ en un promedio de 36 meses. Y las consecuencias fueron claras: La mayor parte de las familias de ingresos medios pasó a ser inquilina”, consideró.

Para finalizar señaló: “En nuestra visión este nuevo proceso recesivo que estamos atravesando comenzará a ser superado en el arranque del año próximo. De forma gradual la economía irá recuperándose a lo largo de 2019”. Y agregó: “En la medida que el sector público argentino cumpla con las nuevas pautas de convergencia al equilibrio fiscal en 2020, el gran esfuerzo que estamos haciendo todos (sector público y privado) comenzará a mostrar resultados concretos”.

Además consideró: “La estabilidad de precios y la baja de la tasa de interés recrearán las condiciones para que la actividad de la construcción recupere su dinamismo y pueda realizar su aporte a la sociedad argentina, ofreciendo una cantidad creciente de viviendas y de mayor calidad. Por supuesto, también será importante que el Estado siga presente. Consideramos positivos los esquemas de financiamiento con subsidio (decreciente) para las familias de ingresos medios bajos, como es el caso del PRO.CRE.AR., así como también la producción de viviendas de calidad para el segmento más bajo de ingresos, que no puede calificar en el mercado financiero”.
 

 
 
 
Quién es Quién
Roberto Vassolo
Máster en Economía en la Universidad Di Tella y licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina, es profesor titular de Política de Empresa y Estrategia, y director de Programas del IAE Business School, y profesor invitado en la Universidad de Chile.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells