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30.08.18

Más allá de la coyuntura

Cinco emprendedores expusieron públicamente sobre la marcha de sus empresas en un momento crítico, durante el reciente Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias. Manifestaron la necesidad de pensar en el mediano plazo, y continuar con las obras en marcha.

De izq. a derecha: Damián Tabakman, Horacio Parga, Gustavo Menayed, Sergio Kompel, Pablo Kiesel y Gonzalo Monarca.
De izq. a derecha: Damián Tabakman, Horacio Parga, Gustavo Menayed, Sergio Kompel, Pablo Kiesel y Gonzalo Monarca.
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Reunidos en un panel que aludía a las dificultades para el desarrollo de las obras, aportaron su visión en una charla que moderó el presidente de la CEDU, Damián Tabakman.

Horacio Parga, director del Grupo Edisur,  habló sobre la situación en Córdoba, donde tienen en desarrollo un proyecto de 1000 hectáreas, y empiezan a armar la pata comercial. Al ser un mercado pesificado, la crisis financiera no generó tantos problemas con los clientes  y siguen apostando a créditos al consumidor final, en Uvas,  más un 5,9 %. Incluso invirtieron para fabricar los propios perfiles para las obras que ejecutan.  “El rumbo sigue siendo el mismo. Apostamos fuerte al crédito para generar movimiento y ventas, y así cuando la economía se tranquilice, volcarlos a créditos hipotecarios”.

Gustavo Menayed, presidente del Grupo Portland, quien al calificar de vergonzosa la presión impositiva sobre la construcción despertó aplausos en el público, indicó que creen que “ es muy importante hacer grandes urbanizaciones con escalones pausados para que la gente pueda acceder”,   especialmente con los vaivenes que impone Argentina. Señaló que están federalizado la empresa, con obras en Chivilcoy, Ushuaia y Zárate, siempre mirando al largo plazo, y destacó la obligación de los constructores de aportar tecnología. Al respecto, anunció la compra de una compañía americana de encofrados de alta velocidad.

El presidente de Northbaires, Sergio Kompel, definió al contexto actual como “un panorama incierto”. Explicó que, en su caso, la modificación de la tasa de interés no tuvo un efecto directo, ya que apuntan al segmento del inversor tradicional de ladrillos. Sin embargo, contrapuso: “Lo que sí se puede notar es la sensación del usuario final, que en una situación de incertidumbre, demora sus decisiones de inversión”. En cuanto al impacto de precios, Kompel estima un descenso del 15 o 20 %, y destacó  que  en este momento es cuando hay que pensar a mediano y a largo plazo. “Somos agresivos con el ajuste. Creemos que los costos van a bajar y estamos acompañando con los precios en proporción, tratando de que los inversores aceleren sus decisiones”, opinó.

El cuarto disertante fue Pablo Kiesel, gerente comercial de RAGHSA, cuyo foco principal se centra en el mercado corporativo de oficinas clase A. En este sentido, analizó: “El mercado está lento, junto con la toma de decisiones, pero también está pasando algo interesante”. Y agregó: “Las grandes corporaciones están apostando a que en 2020 van a tener trabajo y negocios, y eso nos da tranquilidad sobre el rumbo.” No hay que tener miedo, hay que tomar recaudos y buscar las mejores herramientas y oportunidades, pero siempre tratar de seguir adelante”, concluyó.

Por su parte, Gonzalo Monarca, presidente del Grupo Monarca, sostuvo que mantienen los proyectos en marcha, tres de ellos con amenities diferenciales. Además, explicó  que los  dirigidos a la clase media fueron  los más afectados. “En crisis, el pico de la pirámide es lo que sigue funcionando. Nosotros tenemos productos en el sector medio y en el medio-alto y lo medio se frena porque es donde más impacta la coyuntura”. En cuanto a las proyecciones futuras, opinó que se viene un 2019 “complicado a nivel político” por las elecciones, pero que de todas formas, para el sector inmobiliario, será mejor que el 2018, pronosticó.
 

 
 
 
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