Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

14.08.18

Desaceleración de los préstamos hipotecarios

En términos reales y ajustados por estacionalidad, los préstamos al sector privado interrumpieron la tendencia creciente que habían mostrado hasta la primera parte del año. El total, pesos y moneda extranjera, registró un descenso de 1,6%, con una variación interanual de 21,9%.

Imagen 1 de 2

En el informe correspondiente a julio del año actual, el Banco Central indica que, en el segmento en moneda local, los préstamos retrocedieron 0,9% en julio, con caídas en casi todas las líneas de crédito. El crecimiento interanual se ubicó en el orden del 15% y los préstamos en pesos otorgados mediante adelantos fueron los únicos que mostraron un aumento en el mes al considerar los saldos en términos reales y ajustados por estacionalidad, ya que crecieron 0,8%. En términos nominales, su aumento fue 5% ($8.130 millones) mensual, acumulando en los últimos doce meses un crecimiento de más de 60%. En cambio, las financiaciones instrumentadas mediante documentos siguieron mostrando una tendencia descendente, registrando una caída mensual de 3,3% ajustados por inflación y por estacionalidad. Su incremento nominal fue de 1% ($2.770) mensual, y 24,8% en los últimos 12 meses.

En cuanto a los préstamos con garantía real, tras la depreciación del peso respecto al dólar de los últimos meses, los hipotecarios dejaron de crecer en términos reales y ajustados por estacionalidad, tras dieciocho meses de crecimiento sostenido. No obstante, en términos nominales, mostraron un crecimiento mensual de 2,7%, con una variación interanual de más de 150%. Cabe mencionar que el financiamiento en UVA siguió representando alrededor del 90% de los préstamos a personas físicas, observándose en los últimos meses una fuerte disminución en los montos otorgados, que pasaron de un promedio diario de $700 millones en abril a $230 millones en julio. Al desagregar los montos otorgados (nuevos préstamos) en pesos al sector privado incluidos en las líneas de documentos, hipotecarios, prendarios y otros según su destinatario, se aprecia que la mayor parte de la desaceleración de los últimos meses estuvo relacionada principalmente con los otorgados a las personas humanas –que habían estado impulsados por los hipotecarios en los meses previos–. En lo que respecta a los préstamos otorgados a las personas jurídicas, en términos reales, se observa que los correspondientes a las empresas de mayor tamaño no variaron significativamente en el transcurso de 2018, aunque el promedio de financiaciones de los primeros 7 meses de este año fue 7% superior al del mismo período de 2017.

En el caso de las financiaciones a las PyMes, si bien el monto se mantuvo estable durante los dos últimos meses, disminuyó 8% al comparar lo acumulado en 2018 respecto a igual período del año pasado. Respecto al resto de los préstamos destinados mayormente a las familias, las financiaciones con tarjetas de crédito retrocedieron 0,5% en términos reales y sin estacionalidad. En términos nominales también disminuyeron en julio (0,5%); en parte, debido a la concentración del vencimiento semestral de una de las tarjetas destinada a financiar a productores del sector agrícola y ganadero. En los últimos doce meses acumularon un crecimiento cercano a 37%. Por su parte, los préstamos personales presentaron una disminución de 0,8% en términos reales y ajustados por estacionalidad. En tanto, en términos nominales crecieron 0,5% en el mes, con un aumento interanual de 45,6%. Así, en términos nominales, los préstamos en pesos al sector privado continuaron desacelerando su ritmo de crecimiento, con una variación mensual de 1,2% y 47,3% interanual. Por último, el saldo promedio mensual de préstamos en dólares al sector privado se ubicó en US$16.200 millones, reflejando una disminución de 1,1% (US$180 millones), que estuvo compuesta tanto por los otorgados mediante documentos a sola firma (principalmente prefinanciación de exportaciones) como por las financiaciones con tarjetas de crédito.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells