Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

10.08.18

Retracción en las obras de menor volumen

Un suave crecimiento en algunos segmentos y retroceso en otros, exhibió durante julio el índice que elabora el CPAU, en relación con las obras de arquitectura residencial encomendadas a los profesionales.

En el primer cuadro que dio a conocer el arquitecto Mario Goldman, coordinador del Área de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, en la comparación entre julio 2018 respecto de 2017, se registra un “relativo, ambiguo y suave crecimiento en casi todos los segmentos analizados”. Hubo un mínimo retroceso en desarrollos en la franja de entre los de 1000 m2 y 2500 m2, que se corresponde con los desarrollos tipo PH multifamiliares en terrenos standard entre medianeras. “Es significativo el relativamente bajo crecimiento en desarrollos de hasta 360 m2, que se corresponden con la franja de viviendas individuales y desarrollos en PH tipo dúplex, de baja altura y con pocas unidades. Y finalmente sorprende el gran volumen de nuevos desarrollos de hasta 10000 m2 y más de 10000 m2. Considerando el total de les encomiendas el volumen de las mismas han crecido un15,87% en relación al mismo mes del año 2017” aporta el relevamiento.

MODERADO CRECIMIENTO

Comparando Julio contra Junio deL año en curso, se observa un moderado crecimiento en encomiendas de superficies de hasta los 1000 m2, pero una significativa caída en encomiendas de entre 1000 m2 y 2500 m2, que tal como se señaló previamente se corresponde con los desarrollos tipo PH multifamiliares en terrenos standard entre medianeras. Se observa un crecimiento significativo en los volúmenes de encomiendas de obras de superficies mayores a los 2500 m2., como resultado de significativas inversiones inmobiliarias.

“La próxima puesta en vigencia del Nuevo Código Urbanístico, cuestiones vinculadas con los vaivenes de la política y de la economía, altas tasas de inflación, valor del dólar, dificultad al acceso al crédito hipotecario por parte de las familias a tasas razonables, falta de crédito intermedio para empresas y desarrolladores, aumento de los costos de construcción y su reflejo en los precios de venta, son un abanico de cuestiones vinculadas entre sí  que son causas significativas que seguramente determinan la variación y vaivenes en los volúmenes de registro de nuevas obras en el CPAU en particular los segmentos de superficie mediana y baja. Las inversiones en desarrollos de gran superficie parecería que siguen creciendo en forma significativa”, apunta el informe, que posiblemente en análisis posteriores, podrá aportar información más precisa sobre el impacto de los acontecimientos que hoy transcurren en el país.


 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells