Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

01.08.18

Amplio consenso sobre economía digital

Representantes del gobierno nacional y de las principales firmas tecnológicas del mundo coincidieron en que la economía digital y los nuevos modelos productivos requieren del trabajo conjunto para contribuir al desarrollo económico, la inclusión y la igualdad de género.

De Izq. a Der: Mariano Mayer, Lino Barañao, Andrés Ibarra, y Daniel Funes de Rioja
De Izq. a Der: Mariano Mayer, Lino Barañao, Andrés Ibarra, y Daniel Funes de Rioja
Imagen 1 de 2

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación fue el punto de encuentro de autoridades del gobierno nacional, representantes del Business 20 (B20) y empresarios con el objetivo de sentar las bases de la cooperación necesaria para que las oportunidades de la digitalización sean aprovechadas para el desarrollo de las naciones.

La apertura estuvo a cargo de Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación; Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación y Daniel Funes de Rioja, Chair del B20.

Ibarra destacó que “cerca de un 30% de los argentinos aún no accede a internet y el 40% de aquellos que lo tienen no sabe cómo usarla. Para cambiar esto, estamos desarrollando una agenda digital con tres ejes: la puesta en práctica de la economía digital para contribuir al desarrollo de todos los argentinos, la construcción de un gobierno digital moderno y eficiente y el fortalecimiento del talento digital.”

Durante el cierre del panel, Daniel Funes de Rioja consideró que “la economía digital es una temática que impacta en todos los Task Forces del B20, dado que supone cambios en los procesos productivos y las cadenas de valor globales, las habilidades requeridas para los empleos, los nuevos tipos de infraestructura necesaria y el acceso a la información, entre otros aspectos”.  

También se habló sobre las transformaciones que introdujo en la producción y el empleo la denominada IV revolución industrial. Los participantes se refirieron al impacto de la robótica en las cadenas de valor globales y la mejora de los procesos de producción a partir del flujo de información. En este marco, se expresó la necesidad de diseñar políticas públicas que contemplen estos cambios, con especial énfasis en el desarrollo de las PyMEs y en la incorporación de la enseñanza de nuevos saberes en la currícula escolar.
 
A continuación el Dr. Robert Pepper, líder de Políticas y Planificación para la Conectividad Global en Facebook, indicó que "La conectividad brinda oportunidades que pueden cambiar la vida de las personas alrededor del mundo, pero hoy aproximadamente 3.6 mil millones de personas no tienen acceso a Internet ni a sus beneficios", detalló.

Finalmente, Philip Evans, consultor Senior de Tecnologías Disruptivas de The Boston Counsulting Group, se refirió a las cuatro tendencias tecnológicas que impulsan la nueva disrupción digital: “Internet de las cosas, Big data, Inteligencia Artificial y la presencia de  dispositivos móviles, implican la convergencia del mundo real y el virtual. Los datos son los verdaderos protagonistas: se convierten en la propia infraestructura y, a la vez, se utilizan para continuar innovando, personalizando y experimentando”.

El próximo 14 de agosto se desarrollará el cuarto Foro de Líderes Empresariales 2018 del Business 20, en la provincia de Neuquén. La cumbre del Business 20 tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre, en la Ciudad de Buenos Aires.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells