Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

26.07.18

En Rosario, se mantiene el ritmo de construcciones

Al esbozar un panorama de la situación en Rosario, Angel Seggiaro, directivo de Fundar, recalcó: “Las ventas no abundan, los compradores piden precio y calidad, pero la producción no para, las unidades en renta o alquiler no quedan mucho tiempo sin ocuparse. Los capitales de la región siguen teniendo rentabilidad”.

¿Qué está pasando con el ritmo de trabajo y los planes estimados?

En Rosario debemos distinguir los actores que componen la parte compradora de una unidad, por un lado el usuario que compra para vivir; y por el otro el pequeño inversor usuario que adquiere una unidad, ya sea para alquilar, para un hijo que venga a estudiar, como segunda vivienda para escapadas de fin de semana a la ciudad, en todo caso es un bien real que mantiene su valor o tal vez se revalúa.

A lo largo de las distintas épocas, va variando la participación de uno y otro en la totalidad de ventas.  En los últimos diez años, había aumentado el usuario llegando a 70%, y un 30% integrado por pequeños inversores. Probablemente en estos meses se esté consolidando un cambio y lleve estas cifras a 50% y 50%, situación que durará mientras los efectos de la devaluación den poder adquisitivo y excedente a los pequeños inversores (en general derivados de la actividad agropecuaria o agroindustrial de la región)

¿Cómo impactó la crisis en acuerdos y negociaciones con el sector financiero en torno a préstamos ya acordados o en vigencia?

En Rosario la aparición cíclica de los préstamos hipotecarios a largo plazo tuvo éxito en la venta de inmuebles “con escritura” y de montos de 800 mil a 1millón de pesos, en su mayoría los usados que cumplen con estas dos condiciones. El público se sumó a esta iniciativa, inclusive confiando en la Uva como herramienta de actualización de cuota, evaluando que sería conveniente en el futuro inmediato. Después, la crisis y devaluación afectaron los montos de las unidades que estaban en pesos, ya que en dólares las volvió a alejar de la relación cuota-ingreso. Por lo cual, la uva con las tasas de inflación vigentes, se vuelve inconveniente.

Por otro lado, el banco Nación alentó los créditos para desarrolladores, destinados a la producción de inmuebles, con el objetivo de que sumaran inmuebles al stock y no hicieran subir el precio de las propiedades existentes. Sin embargo, esta operatoria tiene escasos adherentes por ahora.

En fin, la iniciativa privada se autofinancia como en los últimos 50 años. Hay una oportunidad de mejora de la eficiencia y productividad del sistema todo en este punto, pero en las actuales circunstancias tendrá que esperar.

¿Cuál ha sido la respuesta del público e inversores?

Curiosamente, el número de permisos solicitados en 2018 a junio, es muy superior a los años anteriores, en pesos y metros, con lo cual el indicador anual será muy superior seguramente. ¿Cómo se explica? Probablemente la fortaleza de los capitales de esta región sigue teniendo rentabilidad y confiando en el inmueble. Las ventas no abundan, los compradores piden precio y calidad, pero la producción no para, las unidades en renta o alquiler no quedan mucho tiempo sin ocuparse.

En el actual contexto, ¿cuáles son las expectativas?

La región circundante a Rosario conserva su fortaleza económica básica, la misión de los desarrolladores es captar una parte de esa fortaleza excedente y trasladarla a activos físicos que construiremos.  Para ello se requiere alta eficiencia en los procesos de construcción porque los márgenes entre costo y venta se achican; alta calidad jurídica porque las ventas se instalan cada vez más en el largo plazo y es necesario un ordenamiento seguro de esos planes de pago. A lo cual se agregan otros factores, atender a la escala y el volumen, al diseño como generador de ventaja comparativa y a la percepción de los nuevos valores que buscan los usuarios.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells