Viernes 14 de Diciembre de 2018
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

10.07.18

Altman Eco Office, el primer edificio Leed Platinum

La Embajada de Bélgica organizó una visita al primer edificio LEED Platinum en la Argentina. La delegación estuvo conformada por importantes empresarios belgas y representantes de universidades que trabajan con elementos sustentable.

La delegación belga participó de una charla en el piso diez de la torre, en la que expusieron la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que trabaja en el edificio, y representantes de Green Group Sustainability Council en Argentina, junto con la presencia del ingeniero Moisés Altman y la arquitecta Liliana Altman, titulares de la desarrolladora. “Es un honor que desde Bélgica, un país tan importante en cuestiones de medioambiente, quieran visitar nuestro edificio”, expresó el ingeniero Altman. “Estamos haciendo un cambio generacional. En todos nuestros proyectos está presente el rasgo de sustentabilidad, porque sabemos que lo que hacemos no es para nosotros, sino para quien lo habite y para la ciudad”, resaltó



Durante la reunión, el equipo de APRA, a cargo de Juan Figueira, explicó la incidencia de este tipo de emprendimientos en las políticas públicas que se realizan para cuidar al medioambiente en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, la definición de estrategias en el área de valuación técnica en proyectos ambientales en materia de sustentabilidad, que representa “un gran desafío”, ya que la ciudad porteña recibe, todos los días, tres millones de trabajadores.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

“Cuando APRA comenzó a trabajar en el edificio, continuó con las políticas sustentables que Altman Construcciones había impulsado desde el comienzo del proyecto”, así lo explicó Micaela Smulevich, directora de Green Group Sustainability Council, quienes asesoraron a la desarrolladora durante todo el proceso de construcción.  El edificio obtuvo su característica líder antes de ser construido, mientras estaba en la fase de diseño. Luego de llevarse a cabo, la torre obtuvo 87 puntos de los 110 que requiere la categoría. Esto se debe a la pureza del aire interior, logrado a través de la implementación del sistema innovador Heat Recovery, los paneles solares, que permiten el ahorro de hasta un 28% del consumo de energía de la torre, y la aplicación de tecnologías y productos que posibilitan la reducción del consumo de agua en un 50%. Otro de los diferenciales del edificio es la nula contaminación, ya que no emite gases CO2, a la vez que su diseño sustentable permite la reducción del pago de impuestos en un 50%.

“Casi el 80% de los materiales que se utilizaron son regionales y, además, el 40% son reciclados,” explicó Smulevich y detalló que requirió un esfuerzo particular, porque no había un acceso fácil a esos materiales: hubo que pedir un informe específico para que fueran sustentables. Esto representa el interés y la decisión de Altman de hacer un cambio real, desde la raíz.

Hoy en día, hay más de 200 edificios que están en proceso de obtener la certificación LEED. Lo cual indica un gran cambio en el paradigma de la construcción, que lideró el fundador de la desarrolladora en 2015. Para la directora de Green Group, la transformación se debe, un poco, a la visibilidad que este tipo de construcciones le dio al país; y en gran parte, a la creciente concientización a nivel mundial en temas de sustentabilidad que ha permitido un acceso más fácil a distintos materiales. “Lo que falta, según la especialista, son políticas que incentiven a las desarrolladoras a hacer este tipo de edificios, aunque consideró la posibilidad de que, en un futuro, estos edificios sean aptos para créditos o que se implemente alguna medida que estimule su desarrollo”. Sobre ese tema, Liliana Altman destacó: “No hay ninguna retribución económica ni reducción impositiva por tener una certificación LEED, pero aun así decidimos llevar adelante la obra”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Un 2019 con serias incógnitas para el sector
Tras un 2017 en el que el mercado inmobiliario parecía recuperarse, el sector transitó 2018 con altibajos motivados por la volatilidad del dólar y la caída del crédito hipotecario merced a una inflación incontrolable. La opinión de los desarrolladores y sus expectativas frente a un 2019 que abre serios interrogantes.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells