Martes 17 de Julio de 2018
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

26.06.18

Moderado aumento en la venta de ladrillos cerámicos

La venta de ladrillos cerámicos registró en el segundo bimestre del año una leve suba del 2,62 %, con 199.500 y 172.00 toneladas, mientras que respecto de la producción el alza fue del 5,43% en el período.

Con respecto a la variación de precios, estuvo con un 2 por debajo del primer bimestre. “Las perspectivas a principio de año eran favorables, pero con las modificaciones del mercado cambiario, que generan incertidumbre en la sociedad, estamos recorriendo un período de baja de despacho y venta de productos que estimamos durará unos meses más”, analizó Claudio Moretto, del Grupo Unicer.

Las razones que están vinculadas a la suba de costos para la industria son: el pleno impacto del alza de las tarifas de energía eléctrica y gas natural; sumado el incremento en el tipo de cambio que incide directamente en la fuerza motriz y el gas, como también la suba del combustible que afecta los costos de materia prima.

La variación de costos de la industria durante estos dos meses se relaciona con el nuevo incremento tarifario en Energía Eléctrica y Gas Natural. Es importante recordar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1º de febrero a las distribuidoras EDENOR y EDESUR, en el marco de las Revisiones Tarifarias Integrales de ambas empresas.

Este bimestre el Grupo Unicer, que cuenta con la mayor capacidad productiva de ladrillos cerámicos del país, no tuvo cambios en la dinámica con la que venía trabajando, pero sí es importante recordar que en marzo había incorporado dos nuevos robots para el apilado en Cerámica Rosario, y resolvió la ampliación de las plantas de Cerámica Fanelli en La Plata y Later Cer en Pilar, estimando una inversión total de US$20 millones para estos tres proyectos.

LAS CIFRAS

El siguiente cuadro muestra la producción de marzo y abril y la cantidad de toneladas que se fabricaron en las empresas que integran el Grupo.
 

En cuanto a la demanda en relación con la tipología de productos elaborados en las plantas que integran Unicer, los números pueden visualizarse en el siguiente cuadro:



En cuanto a la capacidad ociosa de todas las plantas es de 20%, es decir que subió un punto con respecto al mes anterior.


 

 
 
 
Quién es Quién
Astrid María Debuchy
La arquitecta Debuchy (UB) es especialista en Planeamiento del Recurso Físico en Salud (CIRFS/FADU/UBA) y doctora en Arquitectura (FAU/UNLP).
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells