Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

13.06.18

Bajar el déficit es prioritario

¿Qué nos pasa a los argentinos que tenemos que volver sistemáticamente al Fondo Monetario, en lugar de apostar por políticas económicas sanas? La reflexión corresponde a Guillermo Nielsen, quien junto con Fausto Spotorno expusieron durante BATEV.

Con matices, ambos economistas coincidieron en que la situación es preocupante y que "es urgente bajar el déficit fiscal" para disminuir la inflación, más allá del acuerdo negociado con el Fondo Monetario Internacional, del que todavía faltan conocer precisiones.

Spotorno apuntó a la necesidad de trabajar sobre el gasto público, las regulaciones, los costos locales, y la inflación, que es producto de una política monetaria. Nielsen, por su parte, estimó que la Argentina arrastra décadas de problemas estructurales, con un sistema legal de beneficios al estilo escandinavo, que agranda la brecha entre lo normativo y lo productivo. “Con 8 millones que pagan impuestos no se puede financiar a 19 que no lo hacen, barrer este tema bajo la alfombra y postergar la solución en el tiempo”. Aunque opinó que Argentina pudo buscar auxilio financiero fuera del FMI, reconoció que con US$ 55.000 millones de reservas y 450 puntos de riesgo país, no calificaba como país en crisis.

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

En cuanto al mercado inmobiliario, destacaron la necesidad de bajar la inflación dado que los créditos UVA en las condiciones actuales no son viables, dada también la suba de las tasas de interés, “que van a seguir altas”.

"La construcción necesita estabilidad económica permanente para desarrolladores y tomadores de crédito. Si se da un plan estable, hay mucho potencial", señaló Nielsen.

A futuro, Spotorno prevé que "se enfriará el otorgamiento de estos créditos UVA salvo que se logren bajar los costos de construcción" y una forma de hacerlo -sugirió- es trayendo "nuevas tecnologías de construcción" o desarrollando "macrolotes pero, como solo las grandes empresas pueden encarar la gran escala, los pequeños desarrolladores podrían ver algún modelo para acercarse a ellos".

En este aspecto Nielsen objetó la creación de la UVA "en un marco en el que el déficit fiscal es elevado" y afirmó que "los problemas de Argentina son totalmente estructurales", que "hubo una crisis de confianza por la forma en que se diseña el plan económico" y recomendó "hacer una política económica sana con recorte fiscal".

Ambos apelaron a que se haga un ajuste del Estado y la necesidad de  la figura de un ministro de Economía fuerte.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells