Miercoles 20 de Junio de 2018
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

11.06.18

“El crecimiento será más lento de lo esperado”

En el marco de Batev18, los CEOs de las empresas líderes en materiales de construcción, reconocieron que las proyecciones de crecimiento serán más moderadas de lo previsto inicialmente, pero se expresaron "optimistas" respecto a la evolución para lo que resta del año.

En la mesa redonda participaron  Fernando Martínez, CEO de Tecnoperfiles; Luciano Tiburzi, CEO de Egger Argentina; Pablo Gaynecotche, CEO de Vasa; Miroslavo Puches, director Comercial de Aluar; y Edgardo Gioia, director General del Grupo Unicer, quienes aportaron su visión sobre la coyuntura del país, las perspectivas para este año y el próximo. Fue la primera vez en varios años que este tipo de encuentro se celebró en Batev.

En general, advirtieron que "el crecimiento será más lento de lo esperado, dada la disrupción" que vive el país actualmente derivado del "temblor financiero" de las últimas semanas y sostuvieron que aún no llegaron a recuperar los niveles récord de actividad logrados en 2014 y 2015, pero coincidieron en señalar que "las inversiones tienen que seguir" y que "el potencial es enorme".

MARGEN PARA CRECER

En ese sentido, Miroslavo Puches apuntó que en los rubros aluminio y vidrio, los niveles de kilos son los más bajos, en comparación con el mundo e incluso con la región, en la Argentina es de 5 kilos per cápita, cuando en Europa trepa a 25 kilos. “La diferencia es abismal y marca el margen de crecimiento”.

Por su parte, Luciano Tiburzi, CEO de Egger Argentina, explicó que la empresa llegó al país con una visión muy positiva, al adquirir Masisa, están presentando nuevos productos, “con expectativas de crecimiento en el país como asimismo en la región, más allá de la actual coyuntura”.
 
Los directivos coincidieron en resaltar la enorme oportunidad que les significa a las empresas producir insumos para atender el gran déficit de vivienda que tiene la Argentina, pero destacaron que es fundamental consolidar el otorgamiento "de créditos hipotecarios en condiciones razonables". Para ello, Edgardo Gioia, director General del Grupo Unicer, precisó que hay que buscar mecanismos para que la cuota y la tasa sean más estables y así los argentinos puedan pensar a largo plazo. “Con tasas del 40 % se hace difícil, el optimismo es innato pero estos vaivenes imponen un período de transición Continuamos con las inversiones, recientemente se abrió una planta en Rosario”, consignó el ejecutivo.

Además, señalaron que "hay mucho por hacer en la construcción" apuntando a ser "más productivos" y que se logre "mejorar la logística del transporte con la habilitación de bitrenes".

PERSPECTIVAS

A la hora de las proyecciones, se mostraron confiados en que "hacia 2019 mejorará la situación con las variables más acomodadas". Señalaron que para ello "resulta fundamental solucionar el grave problema del déficit fiscal, reducir en el corto plazo la inflación que es muy distorsiva" y resta credibilidad en el país, así como "bajar las tasas porque, caso contrario, el acceso al crédito es imposible". 

Además, apelaron a que "más allá de reducir el gasto público, el Estado vea cómo aumentar sus ingresos con un cambio en la matriz productiva" y apoyaron el acuerdo con el FMI ya que permitirá "blindar un poco la volatilidad de la situación". Apelaron a "trabajar con la mirada en el mediano y largo plazo, no solo ver la coyuntura". 
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
“El crecimiento será más lento de lo esperado”
En el marco de Batev18, los CEOs de las empresas líderes en materiales de construcción, reconocieron que las proyecciones de crecimiento serán más moderadas de lo previsto inicialmente, pero se expresaron "optimistas" respecto a la evolución para lo que resta del año.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells