Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

08.06.18

Batimat 18, la vidriera de la construcción

Con más de 230 expositores nacionales e internacionales y 8000 m2 de superficie expositiva, Batev 18- Fematec mostró una vez más la variedad de materiales e innovaciones que aportan los fabricantes a la construcción. En la inauguración estuvo presente Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación.

Inaguración BATEV 2018
Inaguración BATEV 2018
Imagen 1 de 2

En línea con el crecimiento que viene registrando la actividad de la construcción, este año se superaron las cifras de participación respecto al anterior: hay más de 230 expositores de 10 países -un incremento del 15%- y se tomaron 2.000 m2 adicionales de superficie expositiva, lo que totaliza más de 8.000 m2.

El acto inaugural contó con la presencia del secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Miguel Camps; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; y el presidente de Exposiciones y Ferias de la Construcción Argentina (EFCA), Gabriel Pascual, organizadores del evento.

Al momento de los discursos, Pascual sostuvo que "Batev se consolida en el plano local y expande su plataforma de negocios fronteras afuera posibilitando a las grandes empresas de Argentina llevar sus negocios al exterior, generando de esta forma más oportunidades y desafíos". Asimismo, contó que entre los expositores internacionales de este año se destacan compañías provenientes de Brasil, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia e Italia y confirmó que la próxima edición de esta feria será del 3 al 6 de julio de 2019, también en La Rural.

Por su parte, Gustavo Weiss señaló que "desde septiembre de 2016 la industria viene creciendo mes a mes y batiendo récords en algunos insumos". Y, si bien reconoció el rol del Gobierno que "consiguió juntar todos los detalles para que un vasto sector de la clase media pueda acceder a su vivienda pagando una cuota similar a un alquiler", advirtió que "el gran desafío es ver cómo se hace para que rápidamente la industria de la construcción pueda reponer las viviendas que esa demanda de clase media está comprando, que son productos terminados, a los que se tiene acceso mediante los créditos hipotecarios. Los desarrolladores quieren construir para satisfacer esa demanda insatisfecha”. “Para ello -recordó- se requieren créditos intermedios de los bancos, que estén los usuarios finales dispuestos a comprar y tener las aprobaciones municipales para poder escriturar". No obstante, reconoció, que están "en ese camino" y pronosticó que "habrá cada vez más demanda de créditos".

En tanto, Camps celebró el crecimiento de la feria y resaltó: "Es un momento, en el cual el país requiere renovados esfuerzos para poder salir adelante, pero es remarcable el esfuerzo especial de las autoridades en tener en cuenta las variables que influyen en las posibilidades del sector de abastecer de vivienda a la clase media, que es nuestro principal objetivo".

EL APORTE DEL ESTADO

Iván Kerr reconoció que "el desafío es enorme" hay que buscar esquemas que sean sostenibles en el tiempo" para solucionar el enorme déficit de vivienda existente. Según expresó, "hoy más que nunca queda en evidencia que el Estado no puede seguir teniendo déficit presupuestario para financiar el acceso a la vivienda invirtiendo en construcción de viviendas. En el mundo se buscan soluciones, a través del sistema bancario, del apalancamiento de créditos intermedios, de la buena planificación del suelo y de la posibilidad de generar proyectos de Participación Público Privada (PPP), que es un esquema más escalable. El rol del Estado es el de instrumentar, generar las reglas de juego y subsidiar la demanda".

Entre las deudas pendientes afirmó: “ Hay que trabajar muchísimo en el crédito intermedio porque la verdad es que todavía en la Argentina no es una realidad" Sobre ese aspecto indicó que han mantenido reuniones con autoridades del Banco Hipotecario, del Nación y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). También mencionó la aprobación de "la ley de mercado de capitales y de los seguros de caución que los bancos exigen para poder prestar desde el pozo, dado que es el modo en que efectivamente se puede hacer ese tipo de financiamiento" y prometió que seguirán "invirtiendo en los créditos hipotecarios en UVA, que tanto éxito han tenido y que han logrado que más de 100.000 familias lograran acceder al sueño de la casa propia en 2017".

Para cerrar, apeló a potenciar las innovaciones tecnológicas porque "la Argentina tiene un atraso muy grande en los sistemas constructivos y hoy, que está puesto sobre el tapete la cuestión tarifaria, todo lo que se pueda hacer para lograr viviendas más sustentables y con menor costo de ambientación será bienvenido. Hay muchísima tarea aún por hacer para generar el conocimiento de este tipo de sistemas que -desde el Estado- ciertamente queremos promover".

SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

En el ciclo de conferencias sobre construcción sustentable y eficiencia energética, tema que cobra especial actualidad debido a las políticas para alentar la reducción del consumo y la actualización tarifaria de los servicios, participaron profesionales técnicos y directivos de Gobierno y empresas, quienes explicaron cómo fue el proceso y los avances alcanzados en la implementación de la norma IRAM 11507-6 sobre el etiquetado de eficiencia energética para aberturas, publicada oficialmente el mes pasado.

La mesa -coordinada por Adriana López, jefe de Grandes Proyectos de Tecnoperfiles- estuvo integrada por Verónica Roncoroni de la Jefatura de Construcciones, Dirección de Normalización del IRAM; Vicente Volantino, director adjunto de Construcciones del INTI; César Aquilano, de la firma Vasa y asesor técnico de la Cámara del Vidrio Plano (CAVIPLAN); Claudio Kennis, director ejecutivo de la Asociación Argentina del PVC (AAPVC); José Reyes, asesor técnico del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA); Camilo Bourgues de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería; y Héctor De Brasil, jefe del Departamento Técnico de Tecnoperfiles.

Por su parte, Suso Lago de la firma Technoform y Antonio Naccarato de Aluar explicaron los avances técnicos en España y Argentina respecto a la ruptura del puente térmico en sus modelos de ventanas de aluminio y el aporte a la eficiencia energética de los inmuebles. Esto lo logran a partir del diseño, la calidad de productos y la introducción de poliamidas en el interior de los marcos de las aberturas.

Asimismo, disertó nuevamente el arquitecto César Aquilano, de la empresa VASA. Esta vez lo hizo particularmente sobre el aporte del vidrio al etiquetado de las ventanas para mejorar la eficiencia y sustentabilidad térmica.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells