“En el huésped de hotel de lujo aparece el acento en la fantasía. El arquitecto no debe escuchar solo al cliente, sino al usuario que está detrás y especialmente hay que escuchar a los trabajadores”, comentó el licienciado Andrés Kalwill, director de nuevos proyectos del Grupo Alvear.
A su vez, la Arq. Haydee Pérez Maraviglia, titular del estudio Mariani/Pérez Maraviglia/CañadasArquitectos, de Mar del Plata, agregó su visión como proyectista: “Debemos buscar en cada hotel la emoción y la singularidad del lugar, que, por ejemplo, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata es la barranca, el mar, el cielo, el puerto”. En un lobby “se debe poder hacer lobby”. Mostró también otros hoteles como Los Silos, en el Puerto de Santa Fe; el hotel Elegance, en Tandil; y Barrancas al Río, en Iguazú.
Daniel Reigl, director de operaciones de Howard Johnson, una cadena de gran expansión en la Argentina, con 41 hoteles construidos en la región, 27 en construcción y más de 30 contratos firmados para comenzar obras, advirtió que los diseñadores deben poner atención para que lo estético y el negocio no estén en tensión. Y resaltó: “Es clave trabajar en equipo desde el comienzo del proceso entre los arquitectos, inversores, operadores, el personal y generar asociados en los proveedores”.
GASTRONOMÍA
El Arq. Iván Robredo diferenció a los restaurantes “marrones”, sin producto ni mensaje claro en la experiencia, en contraste con aquellos con concepto: “Deben sumarse las artes y las artesanías, la luz y sus rebotes, los colores, la acústica, los aromas”. El diseñador Horacio Gallo develó algunas claves para crear restaurantes exitosos como Tegui, Almacén Fifí, Nucha, Narda comedor, Rigoletto, Fresco o La Panadería de Pablo. “Mi formación y mi visión es siempre desde las bellas artes y desde la actitud de hacer espacios como si fueran películas. El éxito es la ambición de querer hacer clásicos, como mi primer restaurante, Sudestada. Se diseña desde las raíces, evitando lo híbrido y las modas que mueren. Diseñamos mejor desde la verdad, desde la pasión, desde la emoción”.
El Arq. Juan Ballester se refirió al caso de éxito de Cervecerías Antares, que comenzó con un pub cervecero en Mar del Plata y donde el arquitecto fue consultado para entrar en Buenos Aires, con un local en Palermo Soho. Pensaron en un gran espacio, un galpón, una gran barra y una forma de sentarse diferente, de compartir mesas muy libremente. Luego vinieron las franquicias, con locales más pequeños, con barras exteriores, patios y galerías, los nuevos “paradores”. Y finalizó con un interrogante al públicó: “¿El diseño va adelante, o es la cultura gastronómica que arrastra al diseño?”.
El Arq. Roberto Céspedes, coordinador de la Maestría y Doctorado en Diseño de UP, sintetizó las conclusiones del encuentro destacando que todos los oradores hablaron de “trabajar en equipo, de la fórmula entre la función y la emoción, y de la verdad”.
Hernán Barbero, organizador y creador de Tendiez hizo un homenaje al diseñador Ricardo Plant quien falleció recientemente, dejando como legado la ambientación de más de 50 hoteles y restaurantes, como Tancat y Clásica & Moderna.
TENDIEZ Experiencias seguirá en Córdoba, el 13 de junio a las 19 hs, en el hotel Neper del barrio de Villa Belgrano de esa ciudad. Y continuará en Rosario, el 9 de agosto; en Mendoza, el 13 septiembre; en Mar del Plata, el 10 de octubre. El ciclo concluirá en Buenos Aires, el 8 de noviembre.
La entrada es libre y gratuita. Inscripción previa por cupos limitados en www.tendiez.com.ar