En el Espacio Altgelt, un ambiente creado especialmente para fortalecer proyectos, negociaciones y capacitaciones, Miguel Altgelt, fundador de la empresa, y Francisco Altgelt (hijo) delinearon los principales metas que se propusieron, hace cinco años, al integrar socios estratégicos en diferentes áreas: publicidad, comunicación, internet, arquitectura, ventas, emprendimientos y coaching. Tema éste último que les ha permitido lograr un equilibrio generacional.
En la charla, Miguel Altgelt comentó que concentran todo su esfuerzo en brindar una atención personalizada, para lo cual hoy cuentan con mayor información a través de los portales, aunque reconoció que no hay datos estadísticos precisos del sector. A su vez, Francisco Altgelt explicó que llevan adelante un importante trabajo en las redes sociales con producción de contenidos, que apuntan más al posicionamiento de la marca. Y es más, ante el avance de internet de las cosas, big data, realidad aumentada y otras herramientas, advirtió los cambios que pueden verificarse en la profesión. “Los brokers deberán convertirse en verdaderos asesores, con fuertes conocimientos”, consideró. Además hoy no se evalúa que el 80% de los usuarios accede a la información por celular, un tema que habrá que ver de qué forma se encara.
LA ACTUALIDAD
El alza del dólar y sus consecuencias también estuvo sobre la mesa. Miguel Altgelt puntualizó que el dólar se acomodó, pero el valor de la propiedad no va a bajar. Si bien afectó las operaciones con crédito hipotecario algunas de las cuales se cayeron y, en otros casos, están sujetas a negociaciones, habida cuenta que tienen que absorber un aumento del 20% que hace inviable, en muchos casos, la compra en estas condiciones. A lo cual hay que agregar la inflación, que debería ubicarse entre el 5 y 6%.
Por otro lado, el resto de las operaciones se mantuvo. Y agregó que “hasta ahora la oferta no está dispuesta a bajar precios. Hay que tener en cuenta que durante dos años, el dólar se quedó y la propiedad no subió, los únicos que se incrementaron fueron los departamentos chicos, impulsados por la demanda de créditos”. A su vez, Francisco Altgelt señaló que hay zonas en crecimiento donde se piden más de US$ 2500 el m2, el caso de Chacarita. En nuevos, en Villa Urquiza, por ejemplo, los valores parten de US$ 3500 el m2, considerando la incidencia de la tierra de US$ 800 el m2, más el costo de la construcción, hoy en US$ 1500 el m2.
Al evaluar la evolución de otros segmentos de mercado, en los que también participan, Francisco Altgelt comentó que en el rubro oficinas hay movimiento, por ejemplo en Palermo de profesionales jóvenes, en su mayoría tecnológicos, que buscan mudarse a espacios más amplios. También indicó se han renovado contratos de alquiler de locales. En el caso de alquileres residenciales las renovaciones están rondando un 12% semestral. En emprendimientos están comercializando un edificio en exclusividad, en Olazábal al 4100 en el corredor Donado Holmberg.