Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

31.05.18

El futuro de la construcción, desafíos y obstáculos

Desde una visión de largo plazo, representantes de empresas constructoras y desarrolladores analizaron los cambios que se requieren para construir de manera más eficiente. Un planteo que afecta a toda la cadena de valor y en el que incide la actual coyuntura.

El panel integrado por Gervasio Ruiz de Gopegui, Teodoro Argerich, Santiago Tarasido, Santiago Riva e Issel Kiperszmid
El panel integrado por Gervasio Ruiz de Gopegui, Teodoro Argerich, Santiago Tarasido, Santiago Riva e Issel Kiperszmid

En el Tercer Congreso de la Construcción, en el marco de Expo Construir, Teodoro Argerich, presidente y gerente general de Caputo S.A; Santiago Tarasido, presidente de Criba; Santiago Riva, presidente de Riva; e Issel Kiperszmid, presidente de Dypsa, en panel moderado por Gervasio Ruiz de Gopegui, coincidieron que si bien la crisis del dólar afecta la actividad y representa un impasse, no hay que descartar los cambios tecnológicos que ya impactan en otros sectores industriales,  una serie de disrupciones que también se reflejan en lo financiero, comercial, industrial y arquitectónico.  “Una sumatoria de áreas a las que tendrán que atender las empresas constructoras y desarrolladores, proceso que viene un poco atrasado pero que llegará”, recalcó Kiperszmid.

PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA

A su vez, Santiago Riva apuntó que hoy la coyuntura impone un impase, pero también hay que enfocar el logro de mayor eficiencia y productividad. Sobre esto último se coincidió en insistir con la inclusión en los convenios colectivos de trabajo el concepto de productividad, que no significa que los obreros trabajen menos, sino con mayor eficiencia.  Santiago Tarasido refirió la experiencia de Criba en ese sentido.  Y en esa línea, Teodoro Argerich hizo hincapié en la necesidad de formar equipos de recursos humanos tanto técnicos como profesionales que estén a la altura de lo que se está gestando.

“Si bien hoy estamos más preocupados por las tasas y los costos, se ha avanzado en muchos aspectos”, comentó Tarasido, tales como el pacto fiscal que se concretó en diciembre, un reclamo del sector que fue atendido. “La actividad no se recuperará en un año, habrá que tomar conciencia y trabajar estos temas durante diez años”. Argerich destacó que hoy se cuenta con una moneda de referencia, tema que no es menor. “Hay que sentarse con los bancos y exponer los temas que nos ocupan”. Entre ellos, poder escriturar las unidades nuevas. Y agregó que si bien hay una normativa de Central, los bancos no la están aplicando. La convocatoria a una mesa de reactivación de la construcción fue un avance, pero no se ha profundizado

¿CONTRATOS DE OBRAS EN UVA?

Con respecto a la posibilidad de firmar contratos de locación de obras en Uva, Kiperszmid fue contundente: “Es una mala copia de las UF que Chile adoptó en 1982 en épocas de alta inflación. Además no es producto de una ley, surgió de la normativa del Central y están destinadas a los bancos. Se produce un desfasaje porque están orientadas a las viviendas usadas. Y otro punto a considerar, las propiedades se venden en dólares, se cambian a pesos y el contrato se hace en Uva. En suma, todavía hay una serie de inconsistencias”.

ALZAS EN LOS COSTOS

Por otro lado, precisaron que la suba del dólar implica un alza de los costos, sobre todo en los insumos importados. A lo cual se agrega una mayor demanda de hormigón por parte de la obra pública que incide en la construcción de desarrollos privados, que al igual que el acero y el aluminio está en manos de empresas monopólicas u oligopólicas. ”Además el valor de la tierra que se mantiene en altos precios, influye en algunos proyectos que dejan de ser negocio y se sacan del mercado”, apuntó Argerich.  Un contexto en que la baja de la inflación es clave.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells