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24.05.18

Cómo adecuar la logística a los cambios futuros

Si bien el cronograma es aún incierto, los cambios en la tecnología y en las formas de trabajo están acelerando procesos de adecuación de las estructuras logísticas que no están tan lejanos.

Alejandro Winokur
Alejandro Winokur

El informe elaborado por Newmark Grubb Bacre se resalta que la segunda ola de transformaciones, que posiblemente llegue dentro de los próximos 5 a 10 años, incluiría la capacidad de aprender las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a partir de la ayuda de inteligencia artificial, vehículos autónomos, impresión tridimensional, energía solar generalizada y de bajo costo, entre otras.

“En ese contexto, los Parques Industriales irán especializándose y agrupándose de acuerdo a los diferentes tipos de industrias: autopartista, de logística, de manufactura pesada, automotrices, de investigación, farmacéuticos, agrícolas, de innovación y tecnología, de transporte, intermodal, sólo por mencionar algunas”, precisa Alejandro Winokur, presidente y cofundador de Newmark.

Los temas que los desarrolladores tendrán que contemplar y ofrecer dada la creciente demanda, entre otros, son los siguientes:

• Plantas de tratamiento y programas de reciclaje efectivos y concretos para aguas.

• Generación de energía propia en los Parques Industriales y Logísticos: paneles solares y turbinas.

• Gracias a la reforma energética, estaremos viendo clustersprivados de consumidores de electricidad que podrán comprar a diferentes proveedores de energía eléctrica.

• Usos mixtos de suelo, en donde cada parque tenga áreas de servicios, hoteles, restaurantes, gasolineras, minimercados, etc.

• Cercanía de áreas de vivienda, escuelas técnicas, capacitación, servicios bancarios, empresas de logística, empresas aduaneras y servicios financieros.

Sistemas de telecomunicaciones; alternativas de proveedores de fibra óptica diferentes a los tradicionales.

• Amenities: guarderías, amplias áreas verdes, comedores, canchas deportivas, centros de negocios, etc.

• Seguridad para las personas y los productos: cámaras, barreras, guardias, identificaciones, sistemas de RF, tarjetas wireless, barreras de colapso.

SISTEMAS AUTOSUSTENTABLES

“El modelo de logística deberá transformarse en un sistema autosustentable entre la demanda y la oferta de disponibilidad de carga. Estos cambios vertiginosos llegan al ámbito de las operaciones y, muy especialmente, impactan en el área logística, no sólo por ser el medio por el cual la empresa se relaciona con el mercado, sino porque es uno de los factores clave que define el nivel de calidad de servicio de una empresa”, apunta Winokur.  Esto nos lleva a pensar en una red de almacenes “no propietaria” (integradas por depósitos de fábricas, centros de distribución de operadores logísticos y distribuidores, y almacenes de clientes), que funcionen más como consolidadores de mercadería en tránsito que como almacenadores. Sería una red flexible y versátil, donde todos los actores podrían ser simultáneamente potenciales compradores y vendedores del “servicio” de almacenamiento, en función de la necesidad del momento y capacidad de sus instalaciones.  Una especie de “crowsourcing de almacenamiento logístico” con al
cance local-regional.

Internamente, los almacenes deberán contar con un sistema de funcionamiento inteligente y autónomo, tecnología de estiba y picking automatizadas, todo controlado por comandos inteligente.

CAMBIOS EN EL TRANSPORTE

Por último, las unidades de transporte deberán ser más pequeñas y ágiles, con entregas más frecuentes y de menor tamaño; controladas por tecnologías de ruteo satelitales y radiofrecuencia. Así, los camiones eléctricos (a la zaga de los avances que se están dando en la industria automotriz, liderados por Tesla), estarían a la vanguardia en la industria de carga, no sólo por su mayor rendimiento de consumo y aprovechamiento del espacio, sino por la irreversible tendencia en la concientización de la logística verde alineada con el concepto de sustentabilidad.Todos los aspectos de la red logística están optimizados para lograr una cadena de suministro “simple, flexible y escalable”.

A simple vista, las proyecciones del futuro logístico pueden parecerse más a una película de ciencia ficción que a una realidad plausible de ejecución, pero si miramos con detenimiento el ritmo vertiginoso de los desarrollos tecnológicos, veremos que no son ni tan lejanas, ni tan futuristas.
 

 
 
 
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