Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

18.05.18

Proyectos inmobiliarios y contexto actual

Tres banqueros fueron los encargados de poner paños fríos, respecto de la situación del financiamiento de proyectos inmobiliarios. Fue durante el Congreso de Arquitectos en Expoconstruir 2018, donde caracterizaron al momento como “coyuntural”.

De izq. a derecha: Juan Curutchet, Gustavo Cardoni, José Luis Panero y Damián Tabakman
De izq. a derecha: Juan Curutchet, Gustavo Cardoni, José Luis Panero y Damián Tabakman

José Luis Panero, gerente general del Banco Supervielle, Gustavo Cardoni, del Banco Ciudad, y Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, integraron un panel, moderado por Damián Tabakman, y se mostraron confiados en que pasada la turbulencia cambiaria, se retomará el camino del crecimiento.

El primero, hizo hincapié en que se trata de una situación coyuntural de corto plazo, con lo que van a volver a crecer los préstamos, dada la escasa participación que mantienen sobre el PBI, en relación con otros países de la región. “A medida de que el gobierno avance sobre los objetivos de bajar la inflación, no creo que el crédito de largo plazo se perjudique” indicó. Hizo una breve referencia al fracaso que experimentó el mercado al conectar los préstamos con el dólar o la tasa de interés, por lo que calificó a la correlación con el salario como más sustentable, aunque pueda necesitar algún reajuste, como adosar un seguro de desempleo, para asegurar el repago.

Gustavo Cardoni, ilustró sobre el crecimiento exponencial que habían tenido los créditos Uva, un 200% anual, con una cartera de $ 12.000 millones, que representaban un tercio de los de la tasa fija, con la posibilidad de extender el plazo para mitigar la mayor cuota. “Hay espacio para seguir creciendo” dijo, y que se cuenta con equipos para desarrollar el crédito intermedio y respecto de la financiación a individuos desde obras en el pozo, apuntó que todavía no se han desarrollado boletos con posesión.

Juan Curutchet, desde una posición más política, reafirmó la importancia que la construcción y el sector inmobiliario tienen para la actual administración, y que si bien las turbulencias pueden retrasar el ritmo, no modifican por el momento el nivel sustentable de los préstamos a 30 años.

Como buena noticia, destacó la sanción de la ley de financiamiento productivo, que elimina el doble gravamen de las operaciones, con lo que el mercado va a responder satisfactoriamente.

“La vocación de invertir está intacta” señaló al aludir a las licitaciones viales por participación público y privada, en las que se comprometieron más de 10.000 millones de dólares en los próximos años, con lo que la sociedad está en marcha. También indicó que, en la misma línea, el Banco sigue adelante con su plan de obras, que incluye la remodelación de 72 sucursales en toda la provincia.

El gerente general del Banco Ciudad anticipó que tienen un portfolio de 1000 millones en obras comenzadas, y 13 proyectos aprobados para créditos intermedios por $ 400 millones, para desembolsar en los próximos meses.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells