Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

14.05.18

Demanda activa en oficinas Premium

Si bien este segmento de mercado registró en el primer trimestre de 2018 menor cantidad de transacciones, la demanda mantuvo activa en términos de consultas, según en el último reporte del Departamento de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield.

Imagen 1 de 4

En tanto, la vacancia, que venía descendiendo hasta acercarse a su mínimo histórico, experimentó una suba en comparación con el último trimestre del año anterior, pasando de 3,6% a 4,9%, impulsada por la liberación de superficie ocupada. De este modo, el espacio disponible se incrementó hasta alcanzar los 58.200 m2, superando en un 38,7% a la registrada en el período anterior.

Este cambio de tendencia en la vacancia representa una buena noticia para quienes están actualmente en la búsqueda de oficinas Premium, ya que existe más superficie disponible agrupada en un mismo edificio. Al cierre del primer trimestre la superficie disponible estaba distribuida en 27 edificios, lo que supone un ratio de 2.160 m2 por edificio, un 27% más que en el trimestre previo.
 
UBICACIONES

El 66% de la superficie que se desocupó durante el primer trimestre (10.800 m2) se encuentra ubicada en la zona CBD, concretamente en Puerto Madero y el submercado Catalinas - Plaza Roma. En el NON CBD (zona no céntrica), la superficie liberada corresponde al Corredor Panamericana.
 
Por el contrario, el corredor Libertador (CABA y GBA) y el nodo Panamericana - General Paz no cuentan con superficie disponible desde hace más de 6 meses. Este trimestre se sumó el corredor 9 de Julio que, por primera vez en cinco años, no presenta superficie clase A disponible.

La absorción del trimestre estuvo concentrada en el corredor Libertador GBA con la finalización del edificio Open Office 1000 (12.850 m2), que fue alquilado por una empresa de coworking.
 
PROYECTOS EN MARCHA

Actualmente se encuentran en construcción 402.800 m2, de los cuales el 64% están situados en la zona NON CBD. Se estima que 301.700 m2 entrarán al mercado a corto plazo, durante el período 2018-2019, cifra que supone un crecimiento del 26% sobre del inventario total de oficinas clase A. La superficie proyectada asciende a 365.000 m2 (75% en la zona NON CBD).
 
SITUACIÓN ECONÓMICA

El informe de Cushman & Wakefield analiza también el contexto económico en que se desenvuelve el mercado. En ese sentido, se destaca que la inversión y el consumo privado, impulsado por la expansión del crédito, serán los principales motores del crecimiento, que en 2017 representó un avance del 2,9% en el PBI. En el frente externo, se menciona la mejora en la economía de Brasil y de otros países como un factor favorable para dinamizar las exportaciones argentinas, lo cual ayudará a aliviar el déficit comercial. Al mismo tiempo, se plantean como desafíos en el corto plazo, reforzar el crecimiento económico, reducir el déficit fiscal y ejercer un mayor control sobre la inflación.


 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells