Martes 23 de Octubre de 2018
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

02.05.18

Se mantiene el crecimiento del empleo en la construcción

El empleo formal en la construcción creció un 9,1% interanual en febrero. En el mes se registraron 415.533 puestos de trabajo muy similar al verificado el mes anterior.

Imagen 1 de 3

Según el Informe de Coyuntura del IERIC, con datos correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2018, el empleo formal en la industria de la construcción alcanzó en febrero de 2018 un total de 415.533 puestos de trabajo, (+0,1%). Este nivel es el más alto de los últimos nueve años para febrero, sólo inferior al de igual mes de 2008, superando además en un 5,6% a la media correspondiente a los meses de febrero de cada año.

La comparativa con febrero de 2017 presenta un incremento del 9,1% y acumula en el primer bimestre un alza del 10% interanual.

Si bien la de febrero es la primera tasa de incremento interanual que se ubica por debajo de los dos dígitos desde mediados del 2017, cabe destacar que se da en un contexto en el que de manera progresiva ingresan como base de comparación los meses de mayor recuperación. De esta forma, resulta esperable una continuidad en esta tendencia de desaceleración de la tasa de crecimiento, aun cuando el nivel de empleo registrado se siga expandiendo.

El indicador de empleo promedio por empresa también evidenció una expansión, situándose en un nivel de 14,3 puestos de trabajo registrados por firma constructora, marcando un incremento del 8,2% interanual.

Las empresas de más de 200 puestos de trabajo representaron  un 0,9% del total de firmas constructoras y emplearon un 25,2% del volumen de trabajadores del sector. En ambos casos, se trata de uno de los registros más elevados en términos de la serie histórica.

EVOLUCIÓN TERRITORIAL

La evolución territorial del empleo formal  resultó heterogénea, fueron 15 las jurisdicciones que registraron una expansión mensual en la cantidad de puestos sectoriales.

Las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco, explicaron en conjunto un 45% de la creación bruta de puestos de trabajo formales durante febrero, y si se agrega a Neuquén y Córdoba, se alcanza un 66,8%.

Respecto a un año atrás, se destacan cinco provincias (Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan y Neuquén) con un crecimiento interanual del empleo superior al 20%. De todas formas, el proceso de recuperación de la actividad sectorial es significativamente más intenso en el conjunto de las Grandes Jurisdicciones del país.

SALARIOS

El salario promedio percibido eN febrero por los trabajadores registrados fue de $17.041, marcando una expansión del 26,9% interanual. Esta tasa representa un leve repunte respecto al registro de enero, revirtiendo la tendencia de desaceleración de los últimos meses.

Un 15,5% de los trabajadores registrados del sector percibieron en promedio un salario igual o superior a los $24.000 durante el primer bimestre de 2018, casi el doble de la participación que tenía en igual período de 2017.

Las jurisdicciones que presentaron los ritmos más acelerados de crecimiento salarial en el primer bimestre respecto a un año atrás fueron Chubut (34,5%), Córdoba (34,3%), Entre Ríos (31,4%) y la Ciudad de Buenos Aires (30,1%).

La evolución del salario real de los trabajadores del sector, calculado a través de la media de las remuneraciones deflactadas por el nivel general de precios (IPCNu-INDEC), da cuenta de un aumento del 1,2% entre los meses de febrero de 2017 y 2018. La expansión salarial más significativa en términos reales se verificó en la Provincia de Chubut, seguida por Córdoba y Santa Cruz.

EMPLEADORES

El número de empleadores en actividad ascendió a 24.385 en marzo, un 1,2% más que en igual período de 2017. En términos absolutos, ello representa un total de 288 empleadores más que un año atrás.

Mientras que en diciembre pasado la cantidad de nuevos empleadores en las Grandes jurisdicciones del país representaba el 36% del incremento total, en marzo de este año logró alcanzar el 53%.
 

 
 
 
Quién es Quién
Erin Meezan
Erin es graduada magna cum laude de la Facultad de Derecho de Vermont, donde obtuvo su Maestría en Estudios en Derecho Ambiental y su título de Juris Doctor; es vicepresidenta y directora de Sustentabilidad de Interface, el mayor fabricante de alfombras del mundo.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells