Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

25.04.18

Siguen en alza las encomiendas de obras

Con la excepción de las obras de superficie intermedia, que disminuyeron 20%, prácticamente en todos los segmentos analizados el volumen de encomiendas registradas en el primer trimestre del 2018 ha crecido en comparación con el año pasado.

De acuerdo con un informe del área de Desarrollo Inmobiliario del Concejo Profesional  de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), “es notable el crecimiento en los segmentos de mayor superficie con el 80% en encomiendas entre 5.000M2 y 10.000M2 y un increíble alza del orden del 275% en encomiendas de más de 10.000M2”.

Una de las observaciones indica que se ha superado en su conjunto el nivel de encomiendas del año pasado, y en particular el volumen en las encomiendas de desarrollos  de mayor superficie.

“Habrá que observar la evolución del registro de encomiendas en los próximos meses. Ver si se está ante una reactivación sostenida del mercado inmobiliario que sea el motor que incentive las inversiones en nuevos desarrollos”, señaló a Áreas Globales el arquitecto Mario Goldman, coordinador del área, quien apunta que el crédito hipotecario es uno de los motores de esta evolución. El otro motor debería ser la generalización del crédito para desarrolladores. Aunque en ambos casos el tema de la inflación, el aumento del costo de los créditos hipotecarios y las cargas impositivas de diferente naturaleza que inciden sobre la construcción, son factores determinantes en el futuro del desarrollo sostenible del mercado.

Observar la evolución del volumen de encomiendas permite tener una mirada relativamente optimista de la evolución del sector, y en consecuencia de la economía en su conjunto. Aunque, para el especialista, “se requiere una estabilidad futura de la economía de varios años, para que las actuales distorsiones e incertidumbres del mercado sean un recuerdo lejano. Hoy son interrogantes”.


 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells