Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

24.04.18

El Nodo Panamericana - General Paz, oportunidades de expansión

En los últimos años, la zona se ha convertido en un polo de desarrollo urbano, con edificios de oficinas ya construidos y proyectos en marcha, que expande su influencia hacia las áreas que la rodean.

Imagen 1 de 6

Los edificios que se fueron construyendo lo convierten en el submercado de oficinas más pujante de la ciudad de Buenos Aires, condición que se confirma al observar las construcciones en curso y lo proyectado para el corto plazo. De Los  50.000 m2 de oficinas que existían en 2010, se llegarán a unos 260.000 m2, en apenas dos años. Este crecimiento  cambió la fisonomía del lugar y modificó  también una cantidad de aspectos que son relevantes para quienes se dedican al negocio inmobiliario. A diferencia de lo que sucede con el paisaje, esos aspectos no pueden observarse a simple vista. Por eso Cushman & Wakefield y Oficina Urbana, elaboraron un estudio que muestra el potencial de un área que fue creciendo en los últimos años,

Un punto clave es la ubicación estratégica, un cruce por donde ingresa el 50% de los vehículos a la ciudad, además de contar con medios de transporte públicos, trenes y colectivos, lo cual facilita la  accesibilidad y la movilidad interna. Además el desarrollo del Dot, la cercanía con zonas residenciales permite integrar diferentes usos.  Herman Faigenbaum, director General de Cushman & Wakefield Cono Sur, lo explica de este modo: “Se empezó a consolidar un centro que ofrece múltiples ventajas basadas en aspectos geográficos y de transporte, sumadas a una importante disponibilidad de espacio para seguir construyendo”. Y agrega que el cruce de Panamericana y General Paz se transformó en un nodo urbano, único en su género.” Por esa razón, se hace imprescindible conocer de manera detallada el panorama actual y las oportunidades que presenta a futuro”, agregó.

SECTORES EN EVOLUCIÓN

La zona abarca parte del barrio de Saavedra en Capital; Villa Martelli y Vicente López, en provincia de Buenos Aires. Las avenidas Balbín y Mitre marcan el limite sudoeste. La situación que presenta no es uniforme, razón por la cual se dividió el área en cuatro sectores. El más desarrollado es donde hoy se emplaza el Shopping Dot, que ofrece una infraestructura comercial, gastronómica y de entretenimiento para los edificios de oficinas que se han ido construyendo con el correr de los años. El primero fue el Panamericana Plaza, seguido por el de Intecons, y los actuales proyectos en marcha de Coca Cola y Mercado Libre. Además de la readecuación de la antigua fábrica de Philips adquirida por Irsa, que también proyecta un hotel en el lugar.

Por otro lado, en el área de Villa Martelli, limítrofe con la Panamericana y la avenida Mitre también se han desarrollado importantes construcciones, entre ellas el Nodus Business Center, Florida Office center, y Blas Parera. El  tercer sector en el área de Vicente López  está a la espera de modificaciones en la normativa para construir y el restante se perfila como un posible abastecedor de servicios para los otros tres.

A medida que se incrementa la actividad, surge la posibilidad de poner en marcha  diversas iniciativas dirigidas al mejoramiento de la zona, como la implementación de senderos seguros o servicios de office transfer, además de la integración de los edificios de oficinas con el espacio público. Desde el punto de vista residencial, un factor de futura demanda, la existencia del corredor Donado Holmberg aporta otra impronta sumado a la cercanía de Cabildo y Maipú. La zona, además, cuenta con centros de salud y educación, así como espacios verdes y de entretenimiento.

Roberto Converti, director de Oficina Urbana, comenta que los cambios ocurridos hasta hoy serán, incluso, más trascendentes en el futuro, generando un ciclo permanente de radicación de actividades, favorecido por el protagonismo que han de adquirir a lo largo de la Avenida General Paz los nodos de intercambio. “Conforma no solo un cruce vial, sino un territorio en continua transformación, constituyendo progresivamente uno de los puntos de centralidad principal de la metrópolis de Buenos Aires”, resalta.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells