Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

20.04.18

Dinamismo en la venta de ladrillos

La venta de ladrillos registra tres bimestres consecutivos de dinamismo, y los mejores de los últimos 6 años de acuerdo con los indicadores, con lo cual la industria ha iniciado inversiones en el sector.

En marzo el Grupo Unicer, que cuenta con la mayor capacidad productiva de ladrillos cerámicos del país, incorporó dos nuevos robots para el apilado en Cerámica Rosario, y resolvió la ampliación de las plantas de Cerámica Fanelli en La Plata y Later Cer en Pilar, estimando una inversión total de US$20 millones para estos tres proyectos.

Esto aportará al mercado de la construcción una mejora en los ladrillos cerámicos, que permitirá una mayor eficiencia energética y mejorar la velocidad en ejecución de las obras.

Asimismo, se continúa investigando y desarrollando nuevos ladrillos térmicos sustentables y eficientes, que se ajusten a la ley 13.059. Dentro de este marco, se firmó un memorándum con la empresa TermoAndes para la provisión de energía renovable.

CIFRAS

El cuadro muestra la producción de enero y febrero del año actual, y la cantidad de toneladas que se fabricaron en las empresas que integran el Grupo Unicer. Se visualiza una baja del 5,7% comparando los despachos de noviembre y diciembre pasados, resultado que obedece a razones estacionales; en relación al mismo bimestre del año anterior el comportamiento fue superior y el mejor de los seis últimos años.



En resumen, se fabricaron 191.000 toneladas en enero y 177.000 en febrero. En este punto aclaramos que en el análisis hay que tener en cuenta la diferencia en la cantidad de días en ambos meses, que influyen en la producción total. En igualdad de condiciones, la producción de febrero fue superior a enero. La demanda en relación con la tipología de productos elaborados en las plantas que integran Unicer se visualiza en el siguiente cuadro:



Con respecto a la variación de precios, durante enero y febrero, el precio promedio real de enero es de $ 1.422,09/Tn y el promedio real de febrero es de $ 1.430,69/Tn. La variación fue mínima del 0,6%, mientras que el bimestre de noviembre-diciembre había sido del 2,5%.

Las razones vinculadas con la suba de costos para la industria son: el pleno impacto del alza de las tarifas de energía eléctrica y gas natural; el tipo de cambio que incide directamente en la fuerza motriz y el gas, como también la suba del combustible que afecta los costos de materia prima.

La capacidad ociosa de todas las plantas es de 19%, se mantiene constante con respecto al mes anterior

“Visualizamos un semestre importante y dinámico para el mercado de la construcción, creemos que la tendencia marcada en estos tres últimos bimestres continuará, y esperamos que el gobierno impulse el mercado de la construcción con una medida importante para nuestro rubro, que es la disminución de costos logísticos y la baja de tasas de interés y de carga impositiva e impuestos al trabajo“, indicó Angel Di Benedetto, director del Grupo Unicer.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells