Martes 16 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

06.04.18

Los desafíos de la economía argentina

Federico Sturzenegger al inaugurar el Congreso Económico Argentino, que deliberó dos días en Buenos Aires, defendió los niveles actuales de la tasa de interés a pesar de registros de inflación poco alentadores en el primer trimestre y que se consolidará la “tendencia a la baja”.

No obstante, reconoció que “la visión que ha tenido el mercado en los últimos meses sobre la política monetaria no se condice con la visión que tenemos las autoridades del Central”.

El presidente del Banco Central, dio inicio con su discurso a la primera jornada dedicada íntegramente a economía en el congreso. en el marco de la Expo EFI, donde los principales referentes del país debaten sobre su estado y las perspectivas.

El titular del Central disertó acerca de la coyuntura macroeconómica y dio pie a la mesa de debate sobre actualidad económica, que contó con la presencia de los economistas Martín Redrado, de Fundación Capital; Rodolfo Santangelo, de Macroview, y Miguel Kiguel, de Econviews.

Seguidamente, Redrado, Santángelo y Kiguel participaron del panel de  Actualidad Económica Internacional. Redrado puso el eje en la posición argentina frente a los mercados de capitales, tema clave de cara a la necesidad de financiamiento: “Los nuevos desafíos internacionales muestran que hay liquidez, no veo riesgo por ahí, pero sí hay un nuevo piso del costo de financiamiento. Esa es la nueva clave para los países emergentes. Cuando uno mira nuestro riesgo país ve que hay mucho para revisar en materia de déficit fiscal y de cuenta corriente. Antes no se distinguía entre emergentes, ahora hay mayor selectividad”, subrayó. “Particularmente –continuó–, este año los números fiscales lucen bien. El desafío es lograr bajar el costo de financiamiento”. Santángelo coincidió en poner el eje sobre el rojo fiscal en su lectura sobre lo que está pasando con la macro economía: “La inflación es un síntoma. El principal problema de la macro es el déficit fiscal que, se financie como se financie, produce efectos perversos”“El déficit fiscal cayó poco y nada –señaló–. Los números muestran que el rojo de 2016 y 2017 fue parecido al de 2014 y 2015. En 2015 era de 3,8% del PIB y fue idéntico en 2017”. “El financiero aumentó de 5,1% del PIB a 6%. El gradualismo empieza en 2018. Dios nos libre de que no haya financiamiento”, sentenció.

La cuestión de los dos déficits y su financiamiento por la vía del endeudamiento también fue la clave a la que apuntó Kiguel, quien sostuvo que “es innegable que el déficit fiscal es alto”. Y agregó: “Argentina pasó de superávits gemelos a déficits gemelos. “El principal riesgo del rojo de cuenta corriente es que se acabe el financiamiento. Si el financiamiento sigue no pasa nada. Si se corta, se va a sufrir”.

Más tarde tuvo lugar el panel Transformación Económica y Social, que contó con la apertura del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, quien detalló algunas de las perspectivas de la política externa: “Apuntamos a una inserción inteligente. No podemos, de cara al futuro, concebir estar afuera del mundo. Hemos estado cerrados, con barreras a las importaciones y exportaciones, y no hay desarrollo sostenido con esas políticas”. “Hoy tenemos acuerdos con el 10% del PIB del mundo – sostuvo–. Estamos lanzando negociaciones para lograr acuerdos con un 30% del PIB mundial y más adelante vamos a pasar del 10% al 50%”. Algunas de esas palabras resonaron en el panel Innovación, Productividad y Empleo, que fue moderado por la economista Diana Mondino y que contó con la participación de Dante Sica, de Abeceb; Andrés López, economista de la UBA; Jesko Hentschell, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay y Agustín Salvia, de la UCA. Los mecanismos para la creación de empleo y la mejora del bienestar de los hogares fue el tema principal del panel.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells