Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

16.03.18

Salarios versus precios departamentos

Según el cálculo, del Instituto de Economía de la Fundación UADE, del “Índice de Salario Real en Términos del Valor del m2 de Vivienda” (ISRV), los salarios superaron levemente al precio de los departamentos hacia el cierre de 2017.

Imagen 1 de 3

Este índice se calcula, a partir del cociente entre una definición de salario y del precio de un m2 de una vivienda, ambos expresados en la misma unidad monetaria. La tasa o ratio de salario real que surge de este cálculo brinda información sobre la cantidad de metros cuadrados de vivienda que un mes de trabajo podría comprar. Asimismo, dado que la información se ha calculado para varios años, se ha realizado un índice con base=100 para el año 2010, de manera de poder analizar la evolución del indicador y realizar comparaciones.

En este caso, el salario considerado es la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado (serie desestacionalizada) provista por el Ministerio de Trabajo.

A su vez, el valor del m2 utilizado es el precio promedio del m2 de un departamento localizado en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (específicamente, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez). Este valor es calculado por el Instituto de Economía de UADE sobre la base de datos recopilados de páginas web que ofrecen departamentos a la venta. Dado que mayoritariamente la unidad de cuenta de los precios de los inmuebles en la ciudad es el dólar, los valores que forman el cociente fueron nominados en dicha moneda a valores corrientes (siendo el Banco Central de la República Argentina la fuente de información del valor del dólar).

Durante octubre de 2017 el Índice presentó un incremento interanual de 1,3% para el caso de una vivienda nueva (Tabla 1). Esto surge de observar que el salario pudo comprar el 41,8% de un M2 en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, casi la misma proporción que en igual mes de 2016 cuando ésta representó el 41,3%. Situación similar se verificó para el caso de viviendas usadas, para las que el Índice muestra un leve aumento interanual de 0,3%. Esto implica que el poder de compra del salario respecto de esta segunda clase de viviendas registrado en octubre de 2017 se mantuvo constante respecto de octubre de 2016 (48,2% de un M2 vs 48,1%).



EVOLUCIÓN DE LOS ÍNDICES

En el Gráfico 1 se presenta la evolución del Índice desde enero de 2010 para departamentos nuevos y usados de la zona norte de Ciudad de Buenos Aires. En ambos casos se observan los efectos producidos por importantes cambios en el valor del dólar a inicios de 2014 e inicios de 2016. Asimismo se ilustra el declive que comenzó en mayo de 2017 y que pareciera revertirse desde agosto.

Por su parte, el Gráfico 2 ilustra el porcentaje de un m2 de vivienda que pudo adquirirse con el salario vigente en cada mes, también desde enero de 2010. Allí se observa con mayor claridad la pérdida de poder de compra que experimentó el salario durante 2016, mencionada en el párrafo anterior.

El Gráfico 3 presenta la evolución de la variación porcentual interanual de los índices de salario y de los precios de departamentos nuevos y usados de zona norte de Ciudad de Buenos Aires. Al comparar con los niveles de octubre de 2016 se observó que en 2017 el índice de salario nominal medido en dólares aumentó 14,0%.

A su vez, el índice del valor del m2 promedio de los departamentos nuevos creció 12,6% en la misma moneda y el correspondiente a los departamentos usados lo hizo en 13,7%. Hay que considerar que en el período analizado el tipo de cambio nominal aumentó 15,0%, según datos del BCRA.

Como conclusión, en el informe se indica que durante octubre de 2017 los salarios medidos en dólares superaron levemente al precio de los departamentos valuados en igual moneda.

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells