Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

14.03.18

Harbour Tower empieza a ser visible

Aledaña a la gran hondonada de 800 m2 donde se divisaban los pilotes, en una mesa tendida con un asado de obra, GNV Group celebró la tarea de un año para llegar a la cota cero, desde la cual se completa el fuste y se inician las obras de la Harbour Tower en el dique 1 de Puerto Madero.

De izq. a derecha. Juan Pablo Rodríguez, Alejandro Ginevra, Juan Urgell y Horacio Caride
De izq. a derecha. Juan Pablo Rodríguez, Alejandro Ginevra, Juan Urgell y Horacio Caride

Horacio Caride, gerente del desarrollo, dijo a Áreas Globales que terminadas las obras subterráneas llevará cinco meses llegar a la planta baja, desde la cual se inicia la estructura propia de la Harbour Tower, con 52 plantas y unos 200 metros de altura, diseñada por el arquitecto Carlos Ott como un perímetro quebrado de características singulares. Mercedes Ginevra, a cargo de la comercialización, afirmó que el 60 % del icónico edificio ya está vendido.

Sobre las características técnicas de la construcción, se explayó el arquitecto Juan Pablo Rodríguez, del Estudio Urgell/Penedo/Urgell, a cargo del proyecto. “En este momento se inicia una etapa aún más desafiante que las propias bases, ya que por ser un edificio de tanta altura y de poca superficie de planta, la exigencia de las fundaciones es muy superior a lo habitual”. Explicó que el cabezal de la pisada del fuste dentro de los subsuelos, que lleva algo más de 3 metros, presenta algunos temas a resolver, como son las diferentes coladas y fragües para llegar al llenado del volumen. Esto requiere descomponer al hormigonado en siete etapas sucesivas entre cada  una, que luego formarán el volumen de apoyo del cuerpo bajo cota cero, que se expresará hasta los 55º niveles de altura proyectados.



“Significa una gran obra ahí casi enterrada, sin percepción visible, pero de gran envergadura para la resolución técnica de la torre”. Podría imaginarse como ¨el engarce¨ del volumen diamantado que es el cuerpo del edificio. A lo que se suma que luego, la obra en todas sus decisiones siempre está muy condicionada a las resoluciones que impone el diseño adoptado. “Por tratarse de un cuerpo entero de vidrio y casi sin apoyos en su perímetro, debe ir resolviéndose siempre bajo un alto standard en lo que hace a su estructura, carpinterías y resoluciones de obra seca” indica el especialista. Lo que significa que obliga a estar a la vanguardia en tecnología, ya que cada definición debe ser validada desde la técnica, con pruebas y ensayos para su implementación, lo que marcará tendencia desde el punto de vista constructivo.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells