Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

08.03.18

Desafíos en los proyectos de gran escala

Los proyectos de gran escala comprometen a los desarrolladores a ser muy cuidadosos en la planificación financiera, en el control presupuestario y en la supervisión de la obra. La experiencia de tres de ellos.

 Ivan Ginevra, director de Madero Harbour.
Ivan Ginevra, director de Madero Harbour.
Imagen 1 de 3

Carlos Spina, gerente Comercial de Argencons, desarrolladora a cargo de Distrito Quartier Puerto Retiro, un ambicioso proyecto de usos mixtos que incluye 492 unidades de vivienda, hotel y área comercial, sostiene que este tipo de obras a gran escala no son ajenas a la compañía: “Siempre los conjuntos Quartier cuentan con una importante cantidad de unidades, lo que genera economías de escala y eficiencia para poder tener buena infraestructura de amenities y no crear un costo alto de operación”.

Tema que requiere especial atención, cuando la financiación es ardua para el desarrollador. Como destaca Ivan Ginevra, director de Madero Harbour, que lleva adelante actualmente una torre de 200 metros dentro del emprendimiento de usos mixtos ubicado en el dique 1 de Puerto Madero: “En Argentina todavía resulta muy difícil conseguir financiación para emprendimientos como Madero Harbour, en primer lugar debido a que se trata de proyectos que demoran muchos años (entre 5 y 10  normalmente) y las entidades financieras evitan exponerse a los vaivenes de la economía argentina durante un tiempo tan prolongado por los riesgos que implican factores tan volátiles en el país como el tipo de cambio, la inflación o la política económica adoptada por el gobierno de turno”. En segundo lugar, acota, notan que muchas entidades públicas no están interesadas en financiar este tipo de proyectos simplemente por una cuestión política, por más que impulsen la economía, generen miles de puestos de trabajo y que además embellezcan las ciudades; muchos funcionarios prefieren evitar el costo político asociado a financiar proyectos para “ricos”.

No obstante, Ginevra sostiene que mantienen la apuesta por Puerto Madero, específicamente en Madero Harbour. “La inflación y el dólar cambiante afectan de forma negativa a nuestros proyectos, al igual que a la mayoría de los sectores de la economía, pero es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado y a pesar de ello seguimos creciendo gracias a que sigue habiendo un mercado de compradores que siguen apostando al  ladrillo premium como resguardo de su patrimonio.

En el caso de Argencons, Spina indica que con el proyecto de Retiro: “Es la primera vez que operamos desde un Fondo Común de Inversión Cerrado, lo que nos acercó al mercado de capitales”.

Desde otra perspectiva, Alejandro Reyser, socio y director de RED Real Estate Developers, desarrolladora de IN Lope de Vega, que integran 330 unidades en un barrio, entre Monte Castro y Vélez Sarsfield: “Con la llegada del crédito hipotecario y el intermedio a desarrolladores, estos proyectos pasan a ser accesibles para los residentes de la zona, que estuvieron ausentes del mercado inmobiliario en los últimos 15 años.

Con respecto a la posibilidad que el desarrollo de los créditos hipotecarios en el corriente año favorezca este tipo de proyectos, algunos opinan que es un factor importante a tener en cuenta. “Sin dudas es el camino posible para, incorporar nuevas tecnologías, mejorar la calidad constructiva y atender las necesidades de los usuarios finales”. Los dirigidos a la clase media son más dependientes del crédito hipotecario, que por el momento mantiene la demanda durante lo que va del 2018, de acuerdo con las últimas estadísticas del Banco Central.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells