Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

07.03.18

Alerta sobre falta de control eléctrico

Al cumplirse 20 años de la regulación que revolucionó la industria eléctrica del país, la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE), celebra y promueve el perfeccionamiento de esta norma, de importancia del control y fiscalización para evitar el riesgo de accidentes.

El 18 de febrero de 1998 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución de la entonces Secretaría de Industria, Comercio y Minería Nro 92 de seguridad de materiales y productos eléctricos de BT. Esta determinó los requisitos esenciales de seguridad que debe cumplir el equipamiento eléctrico de baja tensión de forma obligatoria para su comercialización. La R92/98 fue desarrollada pensando en la seguridad del usuario de instalaciones eléctricas y de productos que se conectan a ella. Su campo de aplicación es variado por la diversidad de materiales involucrados y con beneficios complementarios como: respaldo técnico y legal para los proyectos eléctricos que indican las certificaciones de cada componente de la instalación; actualización permanente de los sistemas de gestión de calidad de la producción en las industrias a través de auditorías externas; reducción de la competencia desleal a través de fiscalizaciones de mercado realizados por los organismos de control de comercio nacionales y provinciales; barrera técnica de productos importados para garantizar, a través de la certificación, condiciones esenciales de seguridad de los productos que ingresan al país; y el desarrollo de la industria de servicios asociados a la certificación: organismos de certificación, laboratorios de ensayos, consultorías especializadas.

Esta Resolución, sostiene la APSE,  resultó ser un complemento ideal para completar la documentación técnica de un proyecto de instalación eléctrica, ya que el profesional responsable al firmar la documentación también avalaba los materiales que había considerado en su proyecto.

Además de los 20 años de la Res 92, se le suma que el 20 de febrero fue declarado Día de la Seguridad Eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por aprobación unánime de la Legislatura Porteña en homenaje al nacimiento del Ing. Alberto Iaconis. Este fue un un luchador incansable por las instalaciones eléctricas seguras, un destacado ingeniero electricista que fue hasta su temprana desaparición gerente de APSE.
 
“Pero transcurridas dos décadas desde de la promulgación de la Res. 92/98, ante la falta de control de instalaciones, se eliminó también el autocontrol de los materiales certificados empleados en la ejecución de esas instalaciones, con lo cual  se ha retrocedido fuertemente. Por ende, se ha incrementado la comercialización de productos no certificados, y consecuentemente la degradación de la seguridad de instalaciones”, señala la entidad.
 
Esta experiencia de control de instalaciones, muy exitosa en cuanto a los resultados, más de 100.000 proyectos auditados sin registro de accidentes, fue discontinuada por el ENRE derogando su Resolución 207/95. Durante la vigencia de la Res 207/95 se perfeccionó el sistema de seguridad de instalaciones eléctricas gracias a un eficiente control, la capacitación permanente de instaladores, la actualización de normas y el soporte de productos certificados según la R92, reduciendo notablemente la competencia desleal entre instaladores, electricistas y comercios eléctricos, concluye el comunicado.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells