Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

09.02.18

Buenas perspectivas en el mercado español

Con datos del Instituto Nacional de Estadística de España, correspondientes a octubre de 2017, se vendieron 37.228 casas, un 25,7% más que durante idéntico mes del año anterior.

Los especialistas del mercado exhibieron su asombre por la cifra, teniendo en cuenta que Madrid, junto con Cataluña y Baleares son mes tras mes los territorios donde se concentra mayor actividad, y siguen arrojando cifras récord después de más de tres años en positivo; con un avance en el año de un 50% más de ventas de casas.

Esta aparente aceleración de la actividad en el mercado madrileño explicaría buena parte de ese incremento medio del 25,7%, ya que al concentrar el mayor número de operaciones pondera más en la cifra media. Y, por el contrario, se tiende a atribuir el 12,4% de incremento de las ventas registrado en Cataluña, el menor de las 17 comunidades autónomas, a la crisis abierta por el proceso de independencia, si bien los expertos no se ponen de acuerdo en el impacto que este hecho puede estar teniendo en la actividad inmobiliaria catalana.

Los indicadores de actividad y precios no dejan de avalar las sensaciones que perciben sobre la marcha del mercado inmobiliario: cada vez se venden más viviendas, en menos tiempo, con financiación todavía muy barata y a precios más elevados.

No obstante, aconsejan que se espere un tiempo prudencial para analizar en detalle cómo ha afectado la crisis política a la compraventa y la inversión en vivienda. En este sentido, recuerdan que Cataluña viene siendo tradicionalmente una de las regiones con mayor número absoluto de transacciones, circunstancia que no ha cambiado sobre lo ocurrido en octubre pasado. En otras regiones, con números absolutos de partida muy inferiores, es lógico que los incrementos relativos sean elevados en cuanto la actividad repunta levemente.

Así, para los operadores, ni siquiera la crisis en Cataluña ensombrece las perspectivas de cara a 2018. Es el caso de Servihabitat, cuyo último informe de coyuntura avala que existe recuperación del sector y esperan que 2018 registre “todavía un mayor crecimiento no tendrá mucho que ver con lo que ocurra en otras localizaciones”.

Los porqués a este buen comportamiento se atribuyen al incremento de la demanda solvente, las políticas de mayor concesión de crédito por parte de la banca, el aumento del interés inversor y el avance de la promoción de obra nueva.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells