Martes 23 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

14.02.18

Récord en el consumo de cemento

El consumo de cemento finalizó el año 2017, y por segunda vez en la historia, por encima de los 12 millones de toneladas, así lo indica el Informe de Coyuntura de la Construcción del Ieric.

Imagen 1 de 4

Si se analiza el nivel de consumo durante el segundo semestre del año se observan máximos históricos. Entre julio y diciembre se consumieron más de 6,6 millones de toneladas, casi un 6% más que en igual período de 2015. El ritmo de crecimiento interanual acumulado a lo largo del año da cuenta de la vertiginosa expansión que experimentó el sector. La tasa de variación terminó siendo del 12%, la más alta desde el año 2006. Si bien el último mes de 2017 arrojó un alza del 6,8% interanual, por primera vez en la historia un mes de diciembre experimentó un nivel de consumo superior al millón de toneladas.

El informe destaca que el consumo de cemento a granel continúa siendo el principal impulsor del incremento de este insumo básico del sector, con tasas de variación interanual que volvieron a ubicarse por encima del 25%. En noviembre, el consumo a granel representó más del 40% del total mensual, en comparación con igual período de 2015, en el que se ubicaba apenas por encima del 34%.

Por otra parte, durante 2017, el liderazgo en el consumo de cemento le correspondió a las grandes jurisdicciones, donde en los once primeros meses el alza interanual acumulada ascendió al 15,4%, poco menos que duplicando la suba experimentada por las restantes jurisdicciones

EL RESTO DE LOS INSUMOS

Convalidando la progresiva generalización del proceso de crecimiento de la actividad constructora -entendiendo por tal ya no sólo los segmentos más vinculados a las obras públicas de infraestructura sino también los correspondientes a las obras residenciales privadas y a las reformas y ampliaciones-, el conjunto de insumos representativos de la actividad sectorial cuyo comportamiento releva el INDEC mostró variaciones interanuales positivas.

El Índice Construya, representativo de la construcción residencial privada, con un incremento del 13,7% culminó el 2017 con la mayor tasa de crecimiento interanual acumulada desde el año 2007. Ese fenómeno fue consecuencia de lo acontecido durante el segundo semestre del año, período durante el cual evidenció una expansión del 21,1%, muy superior al 5,7% del primer semestre. Pese a ello, el nivel del Índice Construya no logró cerrar el año en máximos históricos. Por el contrario, no sólo quedó un 3,5% por debajo del nivel de 2015, sino también un 1,4% detrás de 2013.

EMPLEADORES

Por otra parte, la cantidad de empleadores en actividad en la construcción registrada en diciembre ascendió a 23.436, un 1,2% más que en igual período del año pasado, siendo el guarismo más elevado desde enero de 2016. En términos absolutos, ello representa 276 empleadores más que un año atrás. La tenue aceleración de los últimos meses en el ritmo de expansión se explica por el comportamiento de las restantes jurisdicciones. En efecto, estas pasaron de un alza del 1,9% en septiembre al 2,3% en diciembre, prácticamente cuadruplicando la correspondiente a las grandes jurisdicciones.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells