Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

29.01.18

España exhibe recuperación inmobiliaria

Una década después de la crisis y cuatro años desde que se iniciara la recuperación, los analistas apuestan por el inicio de un nuevo ciclo dorado para España, y vaticinan cinco años de alzas estables y sostenidas de precios de las casas, aumento de las ventas y construcción de nuevos inmuebles al calor de la mejora económica global.

De acuerdo con un informe del diario El país, en los precios, los pronósticos para 2018 se mueven entre un prudente 3% y un 6% de media para todo el país. Si bien, sea cual sea la cifra que se proyecte para todo el territorio, en lo que todos los estudios están de acuerdo es que las casas se encarecerán este año a varias velocidades. Madrid, Barcelona (no toda Cataluña) y Baleares irán claramente por delante del resto, con revalorizaciones que superarán los dos dígitos. Y aunque culminen su quinto año consecutivo de revalorizaciones, los precios aún estarán en promedio un 27% por debajo de los máximos, recuerda Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa Real Estate.

Las previsiones para este año no son en exceso, si se tiene en cuenta que el último dato de 2017, relativo al tercer trimestre, muestra un incremento anual del precio de la vivienda del 6,7%. Buena parte de los expertos consultados si bien no se atreven a dar una cifra concreta para este ejercicio, consideran que la subida se acelerará porque las bases sobre las que se asienta son sólidas.

Sobre las áreas que protagonizarán un mayor dinamismo, Víctor Pérez Arias, managing director del gestor internacional de fondos inmobiliarios ASG Iberia, apunta que el arco mediterráneo seguirá concentrando una mayor actividad, espoleado por el tirón de la demanda extranjera. Así, en un país como España que, pese a todo lo avanzado, sigue siendo de propietarios, la mejora del empleo y unos tipos hipotecarios en mínimos son el caldo de cultivo más apropiado para que la demanda continúe al alza. Uno de los factores determinantes para que la compraventa de casas volviera a tasas positivas fue la reapertura del crédito. Sin embargo, el acceso a la financiación actual dista mucho de los primeros años 2000. La concesión de una hipoteca requiere ahora de unos criterios de solvencia que obligan a los futuros endeudados a contar con ahorro previo, requisito que se obvió en el pasado en demasiadas ocasiones. Esta prudencia de la banca es una de las claves que, según los expertos, diferencia al ciclo actual del anterior y aleja el fantasma de una nueva burbuja, indica el relevamiento.

La absorción del stock ha evolucionado a buen ritmo en los últimos tiempos, para los expertos parece que ha llegado el momento de volver a incrementar el ritmo de construcción. Así lo cree el director nacional de Residencial y Suelo de CBRE, Samuel Población, quien apuesta porque la oferta de vivienda nueva comenzará a aumentar a finales de este año, aunque su impacto será mayor en la segunda mitad de 2019. Esta consultora asegura que pese a ese incremento de la oferta, los precios no subirán menos del 5%-6%, con Madrid, Barcelona y buena parte de la costa como mercados más dinámicos.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells