Lunes 24 de Septiembre de 2018
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

09.01.18

La arquitectura residencial en Mar del Plata

TENDIEZ Experiencias tuvo su quinta presentación del ciclo 2017 en Mar del Plata. El evento abordó la temática de la vivienda, desde una visión de cadena de valor a través del enfoque de desarrolladores y arquitectos.

Imagen 1 de 2

En el último encuentro de Tendiez que tuvo lugar por primera vez a Mar del Plata, en el auditorio de la Universidad CAECE, con la coorganización del Colegio de Arquitectos CAPBA Distrito IX, se abordó la arquitectura residencial en altura y unifamiliar, que es el sector productivo por excelencia en la ciudad atlántica. Para ello se convocó a los principales representantes locales de la cadena de valor, desde un desarrollador líder como es el Ing. Luis Silva, titular de la empresa que está desarrollando obras como las torres Maral Explanada, con diseño del Arq. César Pelli. Silva pronosticó al menos tres años de crecimiento para el negocio del real estate en la ciudad: “Se viene un ciclo en alza, con más ganas de hacer e invertir, aunque debemos ser realistas, ya que la rentabilidad tan baja nos exige ser muy eficientes y hacer obras más rápidas”. Explicó el cambio de paradigma desde el cliente inversionista al cliente final, apalancado por el crédito hipotecario.

A su vez, el Arq. Oscar Cañadas, socio del estudio local Mariani/Pérez Maraviglia/Cañadas, ponderó la arquitectura por encima del célebre postulado de Location + Location + Location, como principal fórmula para mejorar la calidad de vida. También resaltó que los compradores de viviendas en propiedad horizontal en Mar del Plata buscan “la calidad de una casa, aunque apilada”, incluyendo “la vocación de mirar” paisajes tan privilegiados como los costeros. También destacó la importancia de las fachadas en el clima marítimo, en cuanto a tecnología, confort, materiales, control solar, acústico y térmico: “Debemos ser mejores arquitectos, para capitalizar la riqueza de paisajes de la mejor ciudad”.  

El Arq. Ariel Galera,titular de Galera Arquitectura, estudio de Pinamar-, con múltiples premios por el diseño de sus casas, agregó: “Para desarrollar arquitectura de vivienda debemos disolver el ego, la idea no es de una persona sino de un conjunto. Cuando uno levanta una casa, hay mucha interacción con el usuario y es ese el momento en que dejamos de pensar en el objeto y cobra sentido todo lo que hacemos.”

Desde el interiorismo, la arquitecta marplatense Geraldine Grillo –socia de Zunino + Grillo Diseño, Interiorismo y arquitectura, destacó: “Las ideas de diseño interior nacen desde la primera vez que vamos a la obra y tenemos un encuentro con el espacio y con quienes lo habitan. Nuestras ideas siempre incluyen materiales, texturas, colores y formas”.

El Arq. Pedro De Mec, de la constructora COARCO, precisó: “A los arquitectos les pido que sepan diferenciar entre los constructores que agregan valor y los contratistas oportunistas. A los interioristas les agradezco la habilidad para resolver espacios y también cualquier inconveniente producto de la construcción. A los constructores, que siempre tengamos en cuenta que solo se puede construir en equipo, que también se deben construir relaciones sustentables en el tiempo, construimos un legado y somos lo que hacemos.”

Finalmente, tuvo lugar una charla muy conceptual del arquitecto José Solla, profesional de extensa carrera en docencia e investigación quien reflexionó: “La gran crisis de la vivienda es cuando se la separa del trabajo, cuando en realidad deben ser parte del mismo sistema urbano. Decía Jorge Luis Borges: “las distancias antes eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo”. Ha cambiado la forma de trabajar y por ello las casas se parecen cada vez más a las oficinas y las oficinas a las viviendas.”

El ciclo 2017 Tendiez Experiencias arrojó un balance muy positivo, con eventos en las ciudades de Córdoba, Rosario, dos en Buenos Aires, cumpliendo 20 ediciones, desde que comenzó en 2014, en Mar del Plata. El ciclo tuvo un total de 31 oradores de primer nivel y más de 900 asistentes, siempre a sala llena.

 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Castigar la corrupción, y salir de la grieta
En medio de un complicado contexto macroeconómico, Luis J. Ramos – uno de los más duros críticos de la situación durante la gestión anterior- expuso su opinión ante Áreas Globales durante el desarrollo de Expo Real Estate Argentina.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells