Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

20.12.17

Inauguran dispositivo para medir la radiación

En el Centro Cultural de la Ciencia, se llevó a cabo la cuarta edición del Plenario de las Redes para la Gestión del Riesgo de Desastres y de Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental, y se inauguró un solmáforo que mide la radiación del sol.

 El Solmáforo fue producido en el marco del Proyecto SAVER-Net de la JICA, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de manejo de riesgo medioambiental atmosférico en Sudamérica.
El Solmáforo fue producido en el marco del Proyecto SAVER-Net de la JICA, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de manejo de riesgo medioambiental atmosférico en Sudamérica.
Imagen 1 de 2

Se trata de un dispositivo indicador de niveles de radiación ultravioleta desarrollado de manera conjunta entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Encabezó la inauguración el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao junto con autoridades de JICA, CONICET, CITEDEF, UTN y de la Secretaría de Protección Civil.

Durante el corte de cinta, el Ministro destacó el lugar donde se instaló: “Es totalmente coherente con el sentido que pretendemos darle a este Polo, de reunir en el mismo predio la investigación de alto nivel, la administración, la ejecución de la ciencia y la divulgación, por eso este espacio es abierto a la comunidad”. Además remarcó la función de la ciencia como fuente de información fidedigna al ciudadano común para la toma de decisiones: “Lo que pretendemos es aportar desde el conocimiento al desarrollo económico y social del país, fundamentalmente a la mejora de la calidad de vida”, concluyó.

Tatsuhiro Mitamura, representante residente de JICA Argentina, por su parte, agradeció la oportunidad y la iniciativa para la instalación del Solmáforo, producto de la Cooperación Técnica del Gobierno de Japón hacia la Argentina que se realizó durante los últimos cinco años. “Parte importante de este proyecto es la sensibilización de este tema a nivel global; yo espero que a través de este Solmáforo, los ciudadanos argentinos conozcan los riesgos que estamos enfrentando y cómo lo estamos haciendo aprovechando los conocimientos científicos, trabajando de manera conjunta entre ambos países”. Cabe destacar que el Solmáforo fue producido en el marco de un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de manejo de riesgo medioambiental atmosférico en Sudamérica.

A lo largo del encuentro, se describieron los escenarios de amenazas, se presentaron y se entregaron a los organismos pertinentes los nuevos protocolos formulados durante el segundo semestre del año: “Explosión demográfica de langostas” e “Interrupción de rutas nacionales”. Además, se expusieron los aspectos fundamentales del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres 2018-2023 del Ministerio de Seguridad; se presentó la Norma IRAM de Señales para Riesgos Hídricos en Presas; y se realizó un informe de avance del proyecto de asistencia técnica en la Cuenca del río Areco.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells